Joe Biden perfila un gobierno que dé continuidad al mandato en el que fue vicepresidente. Muchos de sus nominados a ocupar puestos clave en su gabinete fueron parte del gobierno de Obama o fueron los legisladores que empujaron la aprobación de sus proyectos clave, como la Ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare.
Además, el ex senador planea recuperar varios de los logros de Obama que fueron relegados o, de plano, desechados por Trump. Por ejemplo, en el día uno de su presidencia, Biden firmará decretos para regresar al Acuerdo de París para el Cambio Climático. Sin embargo, hay indicadores que muestran que el país es distinto.
Aquí, tres datos que muestran el cambio que ha vivido el país en los últimos años.
La deuda de Estados Unidos se multiplicó
En 2008, el año de la Gran Recesión y en el que Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos, la deuda pública equivalía a un 64% del PIB, de acuerdo con información del Banco Mundial A lo largo del gobierno de Barack Obama, esta cifra creció hasta alcanzar el 98.97% en 2016, su último año al frente del país, que es el más endeudado del mundo.
El gobierno de Trump resumido en 15 polémicas acciones
La deuda pública fue una de las principales temas de la campaña electoral de Donald Trump en 2016. El republicano acusó a Obama de provocar el incremento exponencial de la deuda del país, la “más grande de la historia”, un señalamiento exagerado. Paradójicamente, durante su presidencia, no hizo nada para que el endeudamiento se redujera.