Pero según la Casa Blanca, "este anuncio no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora".
Con la distribución de las vacunas Pfizer y de Moderna, es probable que Estados Unidos siga con el rápido ritmo de su extensa campaña.
EU vive un repunte de COVID-19 pese a vacunación
La vacuna de J&J es muy conveniente porque puede ser almacenada en refrigeradores comunes y sólo requiere una dosis, a diferencia del compuesto de Pfizer y Moderna que necesitan dos para generar inmunidad y requieren un sistema de congelación.
Antes de esta pausa, J&J ya había sufrido problemas de distribución que provocaron la inutilización de 15 millones de dosis.
La FDA indicó que habitualmente utiliza un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar este tipo de trombos sanguineos, pero que en este caso específico el uso de este compuesto puede resultar peligroso.
Esto puede deberse a que este incidente se parece a una extraña reacción adversa a la misma heparina que consiste en la formación de anticuerpos en respuesta a la licuación de la sangre, que lleva a las paquetas a formar coágulos.
Un equipo de científicos alemanes y austríacos habían descrito con anterioridad el mecanismo biológico que puede haberse producido en el caso de la vacuna AstraZeneca.
Con información de AFP, EFE y Reuters