La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson —la mayoría de los otros fármacos contra el COVID se desarrollaron en dos dosis— y la fórmula de bajo costo de AstraZeneca han sido consideradas como herramientas vitales para combatir la pandemia que ha causado la muerte a más de 3 millones de personas en el mundo.
Recomendamos
La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la "importancia potencial" de seis casos reportados de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" en pacientes que recibieron la inyección, tuiteó la primera.
"Los CDC y la FDA están revisando datos de 6 casos reportados en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo producido en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", escribió la FDA en Twitter.
"Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa", dijo.
Today FDA and @CDCgov issued a statement regarding the Johnson & Johnson #COVID19 vaccine. We are recommending a pause in the use of this vaccine out of an abundance of caution.
— U.S. FDA (@US_FDA) April 13, 2021
El científico de la FDA Peter Marks señaló que una persona murió y la otra está en estado crítico. Los seis casos informados corresponden a mujeres de entre 18 y 48 años que desarrollaron trombo-embolias entre seis a 13 días después de ser inoculadas.
Los científicos reportaron un cuadro de trombosis venosa cerebral, asociado además con bajos niveles de plaquetas en la sangre, según los CDC.