El viceprimer ministro australiano, Barnaby Joyce, aseguró este lunes que su país "no necesita demostrar su afinidad y su afecto" hacia Francia, porque tiene "decenas de miles de australianos que murieron en suelo francés o protegiendo suelo francés" en las dos guerras mundiales.
Esto es lo que sabemos sobre esta disputa diplomática, que ya ha escalado hasta la Unión Europea.
El contrato del siglo
En 2016, la Armada de Australia llegó a un acuerdo con el francés Naval Group para sus antiguos submarinos clase Collins —cuya vida útil terminará en 2036— por 12 nuevos submarinos diesel-eléctricos.
Este contrato fue negociado por años y Canberra había elegido a Francia sobre las opciones ofrecidas por Alemania y Japón. El acuerdo Future Submarine de 90,000 millones de dólares australianos (65,000 millones de dólares) fue calificado por el gobierno australiano como la adquisición de defensa más grande y compleja en la historia de la nación.
La prensa lo tildó del “contrato del siglo”, por su magnitud y su importancia estratégica.
¿Qué es el pacto Aukus?
Sin embargo, Australia anunció el miércoles 15 de septiembre que se dotará de submarinos nucleares estadounidenses en un acuerdo trilateral en el que también participa en el Reino Unido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esta nueva alianza indo-pacífica está destinada a contrarrestar las crecientes ambiciones de China en la región.