"Pensar, como Dinamarca, que Estados Unidos va a seguir protegiéndonos, defendiéndonos, pase lo que pase, es un error", aseguró.
No es el único. En Francia algunos políticos quieren poner sobre la mesa la cuestión de la participación de Francia en el mando integrado de la OTAN.
Francia regresó a la OTAN en 2009 de la mano de Nicolas Sarkozy, 43 años después de haberla abandonado con el general Charles de Gaulle.
"El diálogo político es inexistente en el seno de la OTAN", pero "no hay que dar un portazo" a la alianza por todo ello, respondió el miércoles ante los senadores la ministra de Defensa, Florence Parly.
La idea de crear un ejército europeo tomó fuerza durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021). El entonces presidente estadounidense llevó al límite la relación con sus socios europeos, especialmente en temas de gasto militar.
En varias ocasiones, Trump dijo que Estados Unidos no podía seguir encargándose de la defensa de Europa si los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no subían sus gastos de defensa a por lo menos el 2% de su PIB, una meta que pocos países europeos cumplen.
En 2019, Macron aseguró que la organización estaba en “muerte cerebral” gracias a las medidas del presidente Trump.
Esta organización "solo funciona si el garante de último recurso funciona como tal. Yo diría que deberíamos reevaluar la realidad de lo que es la OTAN a la luz del compromiso de Estados Unidos", indicó Macron en una entrevista con The Economist.
La OTAN es una alianza de defensa colectiva que surgió durante la Guerra Fría, y bajo su carta fundacional, un ataque contra un miembro provoca una respuesta de la alianza.
El presidente francés se quejaba entonces de una falta de coordinación entre Europa y Estados Unidos en temas clave como la guerra en Siria. "No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna”.
Macron consideró que es esencial que la defensa europea sea "más autónoma en términos de estrategia y capacidad militar”.
Con información de AFP y EFE