Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las (pocas) mujeres que gobiernan en el mundo

Solo nueve mujeres son jefas de Estado y solo 12 encabezan alguna jefatura de gobierno en los 193 países del mundo, de acuerdo con ONU Mujeres.
mar 23 noviembre 2021 05:04 AM
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, sonríen en una sesión de fotos.
La primera ministra de Finalandia, Sanna Marin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, son dos de las mujeres jefas de gobierno en el mundo.

Durante 2021 se registraron máximos históricos de en el número de países con mujeres Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción mundial de ministras, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.

Aunque este dato suena muy alentador, el mundo todavía está muy lejos de alcanzar la equidad de género en materia política. Según el mapa de Mujeres en la Política: 2021 —elaborado por la UIP y ONU Mujeres— solo 21.9% de todos los cargos ministeriales son ocupados por mujeres.

Publicidad

“El mapa de este año nos muestra que aún son necesarias acciones decididas y audaces en todo el mundo para traer a un gran número de mujeres al corazón de los espacios de toma de decisiones en calidad de miembros de pleno derecho. No hay ninguna duda de que se puede hacer y se debe hacer. Debe hacerse ahora”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka en marzo, de acuerdo con un comunicado.

¿Cuántas jefas de estado hay en el mundo y quiénes son?

De acuerdo con la publicación, las mujeres ocupan la función de jefa del Estado o del Gobierno en 22 países, un ascenso desde 20 países en comparación con 2020. Hasta el 1 de enero de 2021, el 5.9% de los Jefes de Estado elegidos (9 de 152) y el 6.7% de los jefes de Gobierno (13 de 193) son mujeres.

Europa es la región con el mayor número de países dirigidos por mujeres: cinco de nueve Jefas de Estado y siete de 13 Jefas de gobierno en el mundo. Actualmente, tres de los cuatro países nórdicos —Dinamarca, Finlandia e Islandia— están liderados por mujeres.

Estas son con la mujeres que ocupan una jefatura de Estado o de gobierno. el listado no incluye a figuras como la reina Isabel II de Reino Unido, pues solo toma en cuenta a las líderes democráticamente electas.

Jefas de Estado

Zuzana Caputova (Eslovaquia)
Kaja Kallas (Estonia)
Sahle-Work Zewde (Etiopía)
Katerina Sakellaropoulou (Grecia)
Salomé Zurabishvili (Georgia)
Bidhya Devi Bhandari (Nepal)
Maia Sandu (Moldavia)
Halimah Yacob (Singapur)
Paula-Mae Weekes (Trinidad y Tobago)

Publicidad

Jefas de gobierno

Angela Merkel (Alemania)
Sheikh Hasina (Bangladesh)
Mia Mottley (Barbados)
Mette Frederiksen (Dinamarca)
Sanna Marin (Finlandia)
Rose Christiane Raponda (Gabón)Katrín Jakobsdóttir (Islandia)
Ingrida Šimonytė (Lituania)Erna Solberg (Noruega)*
Jacinta Ardern (Nueva Zelanda)Mirtha Esther Vásquez (Perú)
Ana Brnabić (Serbia)
Victoire Tomegah Dogbé (Togo)

*Erna Solberg dimitió como primera ministra de Noruega el 12 de octubre de 20210. Su cargo fue ocupado por Jonas Gahr Store.

¿Qué beneficios tiene ser gobernados por mujeres?

Las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, cuestiones jubilatorias, leyes de igualdad de género y la reforma electoral, según ONU Mujeres.

En 2019, la entonces presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, dijo que la participación de las mujeres en la política promueve la estabilidad económica y contribuye a fortalecer las instituciones.

Publicidad

“También está demostrado que una mayor representación de mujeres en los Parlamentos asegura el avance en las reformas de leyes discriminatorias y un aumento en la inversión en áreas claves como salud, educación y protección social”, afirmó.

Para Espinosa, la participación de las mujeres en la política debe hacer la diferencia en la manera de gobernar y trabajar por el interés colectivo.

“No solo es un tema de números y estadísticas, es un asunto de calidad, de poder de transformación, de dejar una huella, una estela que abra el camino a las mujeres que vendrán, y a las siguientes”, indicando que es momento de que se le de voz también a las jóvenes.

“¿Qué nos hace diferentes a nosotras en el ejercicio de la política? ¿Cuál es nuestra contribución particular al desarrollo y al bien común? ¿Cómo, en el ejercicio del poder, podemos construir sociedades más incluyentes? ¿Será que nosotras podemos y debemos, contribuir más decididamente a los asuntos públicos? Sí, sí debemos y podemos”, expresó.

Publicidad
Publicidad