Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y la OTAN se sientan a dialogar sobre sus "diferencias significativas"

El líder de la Alianza militar, Jens Stoltenberg, admitió que las divergencias con Moscú sobre la seguridad en Europa serán difíciles de sortear.
mié 12 enero 2022 10:26 AM
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en los cuárteles de la agencia en Bruselas, Bélgica.
Stoltenberg dijo que la OTAN no hará concesiones fundamentales ni aceptará que Rusia tenga un poder de veto sobre qué país puede sumarse a la alianza militar.

BRUSELAS- Representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia discutieron este miércoles cara a cara en Bruselas sus diferencias en materia de seguridad, en un encuentro que no logró avances concretos en la búsqueda de desactivar la crisis en la frontera ruso-ucraniana.

Al fin de la jornada de diálogo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, constató "diferencias significativas" en las posiciones y admitió que esas divergencias serán difíciles de sortear.

Publicidad

"Existen diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia en estos temas y las diferencias no serán fáciles de salvar, pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia estén sentados en torno a la misma mesa", expresó.

La OTAN y Rusia discuten diferencias en materia de seguridad y crisis ucraniana

De acuerdo con Stoltenberg, en la reunión la OTAN propuso a la parte rusa acordar una serie de reuniones temáticas, aunque los enviados de Moscú explicaron que precisarían de tiempo para ofrecer una respuesta.

"Rusia no estuvo en condiciones de aceptar la propuesta. Tampoco la han rechazado, aunque la delegación rusa dejó claro que necesita de tiempo para retornar a la OTANcon una respuesta", apuntó.

"Y por supuesto en ese momento estaremos listos para sentarnos" en torno a la mesa de conversaciones, añadió.

No obstante, Stoltenberg sostuvo que la OTAN no hará concesiones fundamentales ni aceptará que Rusia tenga un poder de veto sobre qué país puede sumarse a la alianza militar.

"Ucrania es una nación soberana, tiene el derecho de defenderse. Y Ucrania no es una amenaza para Rusia. Es Rusia la agresora. Rusia ya ha usado la fuerza y continúa haciéndolo contra Ucrania", añadió.

"Reducir tensiones"

Por su parte, la subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, dijo que Rusia vino a la reunión "a presentar sus preocupaciones" en materia de seguridad, pero que ahora Moscú tenía el desafío de responder a la oferta lanzada por la OTAN de realizar una serie de reuniones temáticas.

Publicidad

La idea, apuntó la funcionaria estadounidense, es convencer a Rusia a "desescalar la situación, escoger el camino de la diplomacia, seguir comprometida en un diálogo honesto y recíproco, para que juntos podamos identificar soluciones".

La cooperación entre la OTAN y Rusia, que estaba congelada desde 2014, se rompió en octubre pasado cuando la OTAN expulsó a ocho diplomáticos rusos de sus instalaciones, y en respuesta Moscú decidió cerrar su oficina de representación ante la alianza militar.Ante la crisis en Ucrania las partes acordaron reactivar este Consejo OTAN-Rusia, como forma de restablecer un canal de diálogo.

En esta reunión Rusia estuvo representada por el viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Grushko, quien había calificado al encuentro como el "momento de la verdad" en las relaciones entre Rusia y la OTAN.

Rusia y EEUU quieren seguir negociando para reducir tensión en Ucrania

Sherman había informó el martes a los aliados de la OTAN sobre las conversaciones que mantuvo el lunes en Ginebra con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Riabkov.

Las conversaciones sostenidas por Sherman y Riabkov en Ginebra no fueron concluyentes, ya que por ahora rusos y estadounidenses se han mantenido firmes en sus respectivas posiciones.

Rusia, por ejemplo, exigió a Estados Unidos y sus aliados una garantía concreta de que Ucrania no se unirá a la OTAN.

Publicidad

Por su parte, los estadounidenses no han hecho concesiones, pero han formulado propuestas para reducir los riesgos de conflicto e iniciar el desarme convencional y nuclear, explicó la nueva embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith.

En ese escenario, Washington habría asegurado a Moscú que no tiene intención de colocar armas ofensivas en Ucrania, pero ha negado cualquier intención de llevar a cabo una desmilitarización en Europa, dijo por su parte un diplomático europeo.

Este mismo miércoles, el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que la política de "puertas abiertas" adoptada por la OTAN y la expansión de la alianza militar transatlántica hacia el Este eran una "amenaza" para Rusia.

"Es precisamente lo que estamos pidiendo que interrumpan, mediante garantías vinculantes", dijo.

En Bruselas, Stoltenberg y Sherman reiteraron que una eventual acción militar rusa contra Ucrania tendría un "costo elevado" para Rusia.

Publicidad
Publicidad