El informe de Amnistía "tiene valor jurídico en el derecho internacional" porque otorga a la Corte Penal Internacional la capacidad de "considerar el crimen de apartheid como un crimen de lesa humanidad cometido contra el pueblo palestino de manera sistemática", dijo, por ejemplo, el ministro de Justicia de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammad Shalaldeh.
Entrevistado por la agencia oficial Wafa, Shalaldeh invitó a Amnistía a que "envíe misiones e investigadores" para "conocer las violaciones de derechos humanos contra civiles y presos, específicamente los presos enfermos y los detenidos administrativos" en cárceles israelíes.
Israel bombardea la Franja de Gaza tras lanzamiento de cohetes
En la vereda de enfrente, el Centro Simon Wiesenthal recordó que la introducción del concepto de apartheid en el centro del conflicto israelí-palestino se registró en el 2001 durante "la desafortunada Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU en Durban", precisamente en Sudáfrica.
Amnistía, afirmaron los voceros del Wiesenthal, "acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad por el crimen de existir”.
"El comportamiento de Amnistía raya en lo criminal al desempeñar a sabiendas y deliberadamente un papel central en la campaña internacional para presentar al Estado judío como un estado ilegítimo", añadió.
Como ocurre en general en este conflicto, todos tienen un poco de razón. Lo llamativo es, en todo caso, la desproporcionada atención que concentra el enfrentamiento árabe-israelí que, desde mediados del siglo pasado, se cobró la vida de alrededor de 50,000 personas, según distintas estimaciones.