"Más horrible que Bucha"
Paralelamente, emergen nuevas denuncias de atrocidades en zonas hasta ahora ocupadas por los rusos cerca de Kiev, días después del descubrimiento de decenas de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha, a las puertas de la capital, unas imágenes que han generado una repulsa mundial.
"Han empezado a buscar en las ruinas de la ciudad de Borodianka", en el noroeste de Kiev, citó Zelenski el jueves por la noche. "Es mucho más horrible que en Bucha, hay incluso más víctimas de los ocupantes rusos", denunció.
La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, indicó que por ahora se habían descubierto 26 cuerpos entre los escombros de dos inmuebles y alertó que se trata de "la ciudad más destruida de la región".
"Solo la población civil fue blanco de los ataques: aquí no hay ninguna base militar", escribió Venediktova en Facebook.
El presidente Zelenski visitó Bucha, ciudad retomada por las tropas ucranianas
También emergieron denuncias de otras áreas, como Chernígov, donde según su alcalde murieron 700 personas, entre civiles y militares, o de Obukhovychi, al noroeste de Kiev, cuyos habitantes aseguraron a la AFP que los rusos los usaron como escudos humanos.
En la asediada Mariúpol (sureste), incluso el responsable prorruso proclamado como nuevo "alcalde" ha reconocido la muerte de 5.000 civiles en la ciudad portuaria.
Moscú ha negado atacar a civiles en las zonas bajo su control, pero las crecientes pruebas sobre sus presuntas atrocidades han hecho que Rusia fuera suspendido el jueves del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.