Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michelle Bachelet visitará China, el viaje incluirá Xinjiang

La Alta Comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos lleva años pidiendo a Beijing un acceso a la región, donde se han reportado abusos contra ma minoría de los uigures.
vie 20 mayo 2022 04:54 PM
michelle-bachelet-visitara-china
Tras varios años de negociaciones la ONU y Pekín llegaron a un acuerdo, pero no se divulgaron los detalles.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, viajará a China a partir del lunes y visitará la región de Xinjiang, donde el gobierno chino está acusado de perseguir a la minoría uigur.

La visita de Bachelet en China —entre el 23 y el 28 de mayo— es muy esperada. Es la primera visita a este país de un Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos desde 2005.

Publicidad

En su primer discurso tras asumir el cargo en 2018 se refirió a "las denuncias profundamente preocupantes de detenciones arbitrarias a gran escala de uigures y otras comunidades musulmanas en campos de reeducación en la región de Xinjiang".

Campos de trabajo

Al menos un millón de uigures y miembros de otras minorías túrquicas, principalmente musulmanes, están o han estado encarcelados en campos en el Xinjiang, que están bajo estrecha vigilancia de las autoridades, según las organizaciones de defensa de derechos humanos.

Beijing lo niega y afirma que se trata de centros de formación profesional destinados a alejarlos del "terrorismo" y el separatismo tras los numerosos atentados mortales atribuidos a islamistas o separatistas uigures.

Bachelet ha pedido en repetidas ocasiones un "sin obstáculos" a la región. Pero Beijing había rechazado hasta ahora cualquier investigación de la ONU en Xinjiang y decía que cualquier visita a la región debía ser "amistosa".

Tras varios años de negociaciones la ONU y Pekín llegaron a un acuerdo, pero no se divulgaron los detalles.

Algunos países, incluyendo Estados Unidos, han expresado su preocupación por la falta de transparencia que podría dejar demasiado margen de maniobra a las autoridades chinas.

Kashgar y Urumqi

Esta visita es muy esperada y no está exenta de riesgos para Bachelet.

Las ONG de defensa de los derechos humanos y algunos miembros de la comunidad internacional no ocultan que esperan que la Alta Comisionada denuncie sin rodeos los atentados contra los derechos humanos de los que acusan a Pekín.

 

Las autoridades chinas niegan rotundamente las acusaciones.

Durante su visita, Bachelet "se reunirá con varios responsables de alto rango nacionales y locales", explicaron sus servicios en un comunicado.

La Alta Comisionada visitará Cantón y, en Xinjiang, Kashgar y Urumqi, la capital regional, agrega el texto.

Desde el 25 de abril ya se encuentra en China un equipo de cinco personas del alto comisionado para preparar la visita.

Este "equipo preparatorio" tuvo que realizar una cuarentena anticovid, pero Bachelet, como visitante oficial de alto rango, no tendrá que pasar por esta etapa.

Después de la cuarentena, el equipo preparatorio pudo visitar Cantón y Xinjiang.

La expresidenta de Chile publicará un comunicado y dará una conferencia de prensa in situ al final de su estancia el 28 de mayo, precisan sus servicios.

Bachelet ya está bajo presión de Estados Unidos y otros países occidentales por no haber publicado aún un informe sobre Xinjiang.

Una portavoz explicó recientemente que no se publicará antes de su viaje, ya que contendrá elementos de su visita.

Como todos los informes del Alto Comisionado, se someterá a la consideración del país interesado, en este caso China, para que Beijing pueda expresar su opinión.

 
Publicidad
Publicidad