Naturalmente, esto tiene un efecto positivo para los grupos del crimen organizado. Las altas cantidades de cocaína se traducen a un flujo más constante de armas y dinero. Esto les da la capacidad para asegurar el control y expandir su territorio.
La presencia de carteles mexicanos, italianos y balcánicos también han tenido un impacto directo en la demanda de más clorhidrato de cocaína, de acuerdo con el sitio especializado InSight Crime.
Petro no puede resolver el problema solo. Las relación con Venezuela seguirá siendo el obstáculo internacional más urgente para resolver el narcotráfico, mientras que los envíos a Ecuador se han convertido en un gran impulsor de la violencia en ese país.
Las conexiones de cocaína con Brasil, Panamá y el Caribe también requerirán un enfoque multilateral.
Gustavo Petro, de guerrillero a presidente de Colombia
Apaciguar mercados
En su primera intervención como presidente electo, Petro envió un mensaje tranquilizador al empresariado que en campaña lo acusó de promover un socialismo fallido.
"Fue una campaña de mentiras y miedo, que íbamos a expropiar a los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada (...) nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad", expresó ante la multitud que festejaba su triunfo.
Para Botero fue "un mensaje clarísimo a la derecha, diciendo 'yo soy de izquierda, pero eso no quiere decir que voy a transformar radicalmente el modelo económico'". Pero el economista Jorge Restrepo advierte que el exguerrillero y senador aún debe construir "confianza" con el sector productivo.