Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los retos para Gustavo Petro, el próximo presidente de Colombia

El exalcalde de Bogotá ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país sudamericano.
lun 20 junio 2022 04:58 PM
retos-gustavo-petro-presidente-colombia
Estos son los retos para Gustavo Petro, el próximo presidente de Colombia.

Tras una dura contienda, Gustavo Petro convenció a Colombia con sus promesas de cambio. Pero ahora el primer presidente de izquierda tendrá que armar mayorías y vencer al narcotráfico, resistencias de militares y empresarios para gobernar un país dividido en torno a su mandato.

Para vencer a su contrincante Rodolfo Hernández (47.3%), el exguerrillero y senador de 62 años moderó muchas de sus posturas más radicales. Tras ganar con el 50.4% de los votos, sobre sus hombros recae la responsabilidad de gobernar un país atravesado por la polarización tras una jornada electoral agresiva.

Publicidad

A continuación, los principales retos que enfrentará, según los expertos:

Formar mayorías

Una bancada importante, pero no mayoritaria, acompañará las iniciativas del inédito gobierno de izquierda en el Congreso colombiano.

"Ahora el problema es la gobernabilidad en el Congreso, Petro debe tratar de proponer lo que llamó un gran acuerdo nacional (...) porque claramente el país está bien fragmentado en dos sectores", afirmó a la AFP Alejo Vargas, profesor de derecho de la estatal Universidad Nacional.

En igual sentido opina Sergio Guzmán, de la consultora Colombia Risk Analysis: "Este resultado no le da un mandato claro para ejecutar sus políticas sin al menos tratar de calmar los cuestionamientos de sus opositores".

Durante su paso por la alcaldía de Bogotá (2012-2015), Petro chocó con el Concejo de la ciudad, que hundió muchas de sus iniciativas. Ahora llega rodeado de políticos tradicionales que podrían servirle de puente con el parlamento.

"Se va a enfrentar a una oposición muy dura, porque la derecha en este país es la principal ideología. Aunque esté dispersa en múltiples partidos, les queda fácil asociarse y retar al gobierno de Petro", anticipa Felipe Botero, profesor de la facultad de ciencia política de la Universidad de Los Andes.

El mayor productor de cocaína en el mundo

A pesar de una pequeña baja en los cultivos de cocaína en 2019 y 2020, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína a nivel global.

Publicidad

Mientras que los cultivos disminuyeron durante cuatro años seguidos, el rendimiento de los cultivos y la producción total de cocaína están en el punto más alto, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Aproximadamente la mitad de toda la coca se cultiva en áreas protegidas, como reservas ambientales, reservas indígenas o comunidades afrocolombianas. Además, se ha avanzado poco en cambiar la dinámica en los puntos críticos para los cultivos de coca, como el departamento sureño de Nariño o el Norte de Santander, a lo largo de la frontera con Venezuela.

Los esfuerzos para erradicar este tema han mostrado poco impacto a largo plazo. La UNODC señala que la mitad de todas las áreas despejadas mostraron rápidamente signos de replantación y el 37% de esas áreas vieron nuevos cultivos de coca plantados dentro de los 500 metros.

Además, el uso de la erradicación forzosa sigue siendo controvertido y el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos, que se suponía que alentaría a los cultivadores de coca a abandonar voluntariamente el comercio apoyándolos en el desarrollo de cultivos alternativos, se ha estancado. Todo esto ha generado una gran desconfianza sobre la efectividad de las políticas gubernamentales en las zonas cocaleras.

Por otro lado, de acuerdo con la UNODC, el proceso de extracción del clorhidrato de cocaína se está volviendo más efectivo, con cristalizadores capaces de producir más cocaína que nunca. La producción potencial de cocaína aumentó de 6.7 kilogramos por hectárea en 2019 a 7.9 kilogramos en 2020. Esto significa que en Colombia se pueden producir aproximadamente 1,228 toneladas de cocaína al año.

Publicidad

Naturalmente, esto tiene un efecto positivo para los grupos del crimen organizado. Las altas cantidades de cocaína se traducen a un flujo más constante de armas y dinero. Esto les da la capacidad para asegurar el control y expandir su territorio.

La presencia de carteles mexicanos, italianos y balcánicos también han tenido un impacto directo en la demanda de más clorhidrato de cocaína, de acuerdo con el sitio especializado InSight Crime.

Petro no puede resolver el problema solo. Las relación con Venezuela seguirá siendo el obstáculo internacional más urgente para resolver el narcotráfico, mientras que los envíos a Ecuador se han convertido en un gran impulsor de la violencia en ese país.

Las conexiones de cocaína con Brasil, Panamá y el Caribe también requerirán un enfoque multilateral.

Gustavo Petro, de guerrillero a presidente de Colombia

Apaciguar mercados

En su primera intervención como presidente electo, Petro envió un mensaje tranquilizador al empresariado que en campaña lo acusó de promover un socialismo fallido.

"Fue una campaña de mentiras y miedo, que íbamos a expropiar a los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada (...) nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad", expresó ante la multitud que festejaba su triunfo.

Para Botero fue "un mensaje clarísimo a la derecha, diciendo 'yo soy de izquierda, pero eso no quiere decir que voy a transformar radicalmente el modelo económico'". Pero el economista Jorge Restrepo advierte que el exguerrillero y senador aún debe construir "confianza" con el sector productivo.

"Tiene que ver con que no se considere a las empresas como rivales sino como gestores del desarrollo y de la creación de empleo (...) es muy difícil porque no hay antecedentes de un gobierno de izquierda a nivel nacional", advierte el profesor de la Universidad Javeriana.

A juzgar por el primer discurso de Petro, los roces no tardarán en llegar: "Dijo cosas que implican regulación, uno de los principales miedos de los mercados", apunta Botero.

El empresario Mario Hernández, activo opositor de Petro durante la campaña, se mostró abierto a escuchar. "Le llegó la oportunidad a Gustavo Petro de demostrarle al 50% de los colombianos y a mí de que estábamos equivocados", lanzó en Twitter el magnate de la confección.

Su relación con el ejército

Tras la posesión, los militares tendrán que jurar lealtad a un exmiembro de las guerrillas izquierdistas que han combatido durante seis décadas de conflicto.

A finales de abril, Petro acusó a miembros de la cúpula militar de estar aliados con el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país.

En respuesta, el comandante del ejército, el general Eduardo Zapateiro, lo acusó de "politiquería", en una inusual intervención política en un país donde la Constitución prohíbe a la fuerza pública participar en el debate político y votar.

"La desconfianza entre el presidente y los militares es significativa", afirma Guzmán, agregando que el izquierdista "deberá seleccionar a un ministro de Defensa que tenga el respeto y la confianza de los miembros de las Fuerzas Militares".

#EnFotos l El fenómeno Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana

La candidata colombiana a la vicepresidencia de izquierda, Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, lleva un pendiente en forma de mapa de Colombia durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Suárez, Colombia, el 29 de mayo de 2022.

De la región más pobre de Colombia

Nació en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, un lugar donde el 80% de la población sufre algún tipo de pobreza.
Luisa González/Reuters
francia-marquez-vicepresidenta-colombia-2

Una representante de la población afro

Pese a que casi el 10% de los 50 millones de colombianos se reconoce como negro, los pueblos afro viven al margen de la política, sumidos en la pobreza (30%) y cercados por la violencia.
Luisa González/Reuters
Motociclistas pasan frente a un mural que representa a la candidata de izquierda a la vicepresidencia colombiana, Francia Márquez, en Suárez, Colombia.

Un ícono

Los habitantes de Suárez, el pueblo de Márquez, adornado con coloridos murales de su rostro, esperan que su llegada a la vicepresidencia sea una oportunidad para los habitantes de regiones marginadas como la suya.
Luisa González/Reuters
La candidata colombiana a la vicepresidencia de izquierda, Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, habla durante un mitin de clausura de la campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Bogotá.

Un gobierno de los de nadie

"Los nadie, los que no se nos reconoce nuestra humanidad, los que no se nos reconocen los derechos en este país, nos ponemos de pie para cambiar la historia, para ocupar la política", dijo Márquez en una entrevista con la AFP en marzo,
Luisa González/Reuters
francia-marquez-vicepresidenta-colombia

De rivales a compañeros

En las primarias del 13 de marzo, Márquez obtuvo la segunda mejor votación con 785,000 votos. Unos días después, Petro anunció la unión de Francia Márquez como su candidata a la vicepresidencia.
Yader Guzmán/Reuters
Un muro con la imagen de Francia Márquez, se muestra en las calles de Bogotá.

francia-marquez-vicepresidenta-colombia-6

Un muro con la imagen de Francia Márquez, se muestra en las calles de Bogotá.
Santiago Arcos/Reuters
 Simpatizantes reunidos en un mitin, muestran una playera con la imagen de Francia Márquez.

Sus temas clave

Márquez se dio a conocer en esta campaña con un discurso feminista, ambientalista y de izquierda
Luisa González/Reuters
Una mujer graba la intervención de Francia Márquez, durante un mitin en Medellín. En su teléfono se muestra una calcomanía con la imagen de la candidata a la vicepresidencia de Colombia.

"Vivir sabroso"

Márquez también se dio a conocer por su propuesta de "vivir sabroso", una corriente de los pueblos afro que defiende la paz y la armonía con la naturaleza.
Fredy Builes/©Getty Images
La candidata de izquierda a la vicepresidencia colombiana, Francia Márquez, reacciona mientras asiste al Congreso de la República para hacer un declaración de alianzas políticas antes de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia.

Una vida complicada

Nacida en una familia pobre del departamento del Cauca, en el suroeste, Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió derecho antes de abrirse paso en la política.
Luisa González/Reuters
Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, levanta el puño antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Bogotá, Colombia, el 21 de mayo de 2022.

Con el puño en alto

En 2019 quisieron matarla con granadas y ráfagas de fusil por defender el agua de su comunidad, en una región donde los grupos armados imponen su ley, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal.
Luisa González/Reuters
La candidata colombiana a la vicepresidencia de izquierda, Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, vota durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Suárez, Colombia, el 19 de junio de 2022.

El Nobel del medioambiente

Márquez ganó el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente, en 2018.
Edwin Rodríguez Pipicano/Reuters
Second round of Colombian presidential election

Una elección histórica

"Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, un gobierno de la gente con manos callosas, el gobierno de la gente a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", dijo Márquez en su discurso después de conocer los resultados de las elecciones.
Luisa Gonzalez/Reuters

De lo contrario, subraya, la transición será un "desastre".

"Lo que hacen todos los presidentes cuando llegan es una purga de los altos estamentos militares (...) Petro tiene que hacerlo con guante de seda", explica el académico Botero.

En ese sentido, será clave a quién nombra ministro de Defensa. Hasta el momento, el presidente electo solo ha revelado que le entregará esa cartera a una mujer especializada en derechos humanos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad