Publicidad
Publicidad

Un video muestra que inacción de la policía en el tiroteo de Uvalde, Texas

Los agentes tardaron más de una hora en reaccionar para ayudar a los alumnos y los profesores de la primaria Robb. El saldo fue de 19 niños y dos profesoras muertas.
mié 13 julio 2022 01:08 PM

Un video del tiroteo de la escuela de Uvalde, Texas, publicado este martes muestra a la policía esperando por más de una hora antes de irrumpir en el aula donde el hombre armado asesinó a 19 niños y dos profesoras.

Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, describió la respuesta de la policía al ataque del 24 de mayo como un "fracaso rotundo" y dijo que los oficiales desperdiciaron tiempo vital buscando una llave que "nunca se necesitó" para entrar en el aula.

Publicidad

Un reporte del Centro de Entrenamiento de Respuesta Rápida de Aplicación de la Ley (ALERRT) de la Universidad Estatal de Texas, encargado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, ya mostraba la semana pasada que un agente de policía que esperaba permiso de un superior para disparar perdió la oportunidad de abatir al atacante.

El agente pidió a su supervisor, no identificado, permiso para disparar, según el informe, que añadió que la autorización nunca llegó y concluyó que el oficial habría estado justificado en el uso de la fuerza mortal.

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, rebatió ese informe.

"Este reporte (...) no da una cuenta completa y precisa de lo que sucedió en la Escuela Primaria Robb. Ningún agente del departamento de policía de Uvalde vio al tirador el 24 de mayo antes de que entrara en la escuela", dijo el alcalde.

Ningún policía tuvo la oportunidad de dispararle al agresor, añadió el alcalde. "Un agente del Departamento de Policía de Uvalde vio a alguien en el exterior, pero no estaba seguro de a quién veía y también observó que había niños en la zona. Y finalmente era un entrenador con niños en el patio de recreo, no el atacante".

El video publicado este martes demuestra que McLaughlin estaba equivocado.

Video de la balacera en Uvalde, Texas

Un video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.

Publicidad

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula.

La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.

Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.

En la siguiente hora se ve a la policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.

Qué pasó con Salvador Ramos

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado —identificado como Salvador Ramos—, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

La respuesta de Uvalde ha sido objeto de duras críticas por parte de las fuerzas del orden, representantes electos y la población en general.

El tiroteo de Uvalde, el peor que se registró en una escuela de Estados Unidos en una década, sucedió 10 días después de que otro joven de 18 años irrumpiera con un rifle de asalto AR-15 en un supermercado de Buffalo, Nueva York, para asesinar a 10 afroamericanos.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad