Al anunciar la demanda, James dijo: “La denuncia demuestra que Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema, engañándonos a todos. Lo hizo con la ayuda de los otros acusados”.
James dijo que su oficina descubrió evidencia de violaciones penales federales, incluida la emisión de declaraciones falsas a instituciones financieras y fraude bancario, y había remitido el asunto al distrito sur de Nueva York y al IRS.
La demanda también busca recuperar al menos 250 millones de dólares y prohibir que el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, y el contralor, Jeffrey McConney, ocupen altos cargos en cualquier empresa de Nueva York.
Acusan a los Trump de prácticas fiscales "fraudulentas"
En una investigación separada, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y su equipo también pasaron más de dos años estudiando detenidamente las finanzas de Trump en busca de posibles delitos.
Para los fiscales, tener en sus manos las declaraciones de impuestos de Trump y acusar al director financiero de su empresa de fraude fiscal fueron dos avances importantes.
Luego, a finales de 2021, Vance dejó el cargo y fue reemplazado por su compañero demócrata Alvin Bragg.
Para llevar adelante el caso, los dos fiscales a cargo de la investigación, Carey Dunne y Mark Pomerantz, trataron de convencer a su nuevo jefe de que tenían pruebas suficientes para presentar cargos penales.
Si bien inicialmente no estuvo de acuerdo, lo que provocó la renuncia de Dunne y Pomerantz, Bragg prometió que la investigación continuaría. Ha dicho que anunciará públicamente cualquier cargo una vez que termine la investigación.
Conducta sexual inapropiada
“Ella no es mi tipo”, dijo Trump en respuesta a las acusaciones de que agredió sexualmente a una columnista en la década de 1990. "Nunca sucedió, ¿de acuerdo?"