Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Perú suspende el debate sobre el adelanto de las elecciones

Los legisladores continuarán las discusiones el martes por la mañana, mientras el país sigue en medio de protestas y bloqueos.
lun 30 enero 2023 07:10 PM
protestas-peru-elecciones-congreso
Con la votación de un adelanto a las elecciones se busca una salida institucional a la grave crisis política y social que vive el país luego de la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo.

El Congreso peruano suspendió hasta el martes el debate para resolver si aprueba un adelanto de las elecciones generales para este año, en medio de protestas y bloqueos que no cesan en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, la sesión del pleno continuará el martes 31 de enero a las 11:00 locales" (10:00, tiempo de Ciudad de México), indicó un comunicado del Parlamento tras siete horas y media de reuniones entre bancadas para intentar llegar a un consenso.

Publicidad

Con la votación del adelanto de las elecciones, que tiene a Perú en vilo, se busca una salida institucional a la grave crisis política y social que vive el país luego de la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, tras intentar disolver el Congreso.

Asumió entonces su vicepresidenta Dina Boluarte, que enfrenta protestas en su contra desde los primeros días de gobierno, sobre todo en las regiones del sur andino, históricamente postergado, donde apostaron a las promesas de Castillo, un maestro rural que prometió mejorar sus condiciones de vida.

En un mensaje al país el domingo, la mandataria puso más presión al emplazar al Congreso a adelantar los comicios, advirtiendo que de lo contrario impulsará reformas constitucionales para que se impongan esas elecciones.

"Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos", dijo.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, dijo el lunes que el Gobierno está "esperando la decisión del Congreso" sobre el pedido de adelanto de elecciones para este año y que están "seguros de que habrá una salida"

En las propuestas del Ejecutivo hay "una idea consolidada para buscar salidas o aproximaciones sucesivas a la grave crisis que estamos atravesando en el país”, dijo Otárola en declaraciones a los medios.

Sobre el anuncio de un proyecto de reforma de la Constitución hecho por Boluarte, el jefe de gabinete aclaró que "cualquier reforma, a través de la comisión de Constitución, no contempla una asamblea constituyente”.

La sesión de este lunes en el Congreso va a reconsiderar una votación del sábado, cuando por una mayoría de 65 votos contra 45 se opuso a adelantar los comicios generales a este año, como había implorado la Boluarte el viernes.

El Congreso ya había votado un adelanto de los comicios para abril de 2024.

Publicidad

La iniciativa presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, del partido derechista Fuerza Popular (FP), buscaba adelantar los comicios para octubre, de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electas entreguen el poder en diciembre de 2023.

Pero la izquierda insistió en que debía incluirse un referendo para crear una Asamblea Constituyente, algo que rechaza un amplio espectro de la política peruana. Otras fuerzas denunciaron una supuesta maniobra para sacar provecho electoral por parte de Fuerza Popular, partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

"Creo que están jugando con fuego porque la visión de los congresistas es una total negación a la realidad. Ellos quisieran quedarse hasta el 2026", dijo a la AFP la analista Giovanna Peñaflor, de Imasen, una firma de investigación sociológica y política.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 73% de peruanos pide elecciones para este año y el 89% desaprueba el desempeño del Congreso.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad