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Del militarismo al lawfare: así han cambiado los golpes de Estado en Latam

Perú: Hay manifestaciones contra el encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, el más reciente caso.
lun 13 febrero 2023 09:15 AM
golpes de estado en América Latina
En la región latinoamericana se han ejecutado diversos golpes de Estado o el intento de éstos eventos para tomar el poder.

América Latina ha vivido en los últimos meses una serie de hechos violentos que se pueden calificar como intentos de nuevos golpes de Estado. Los casos de Brasil y Perú son los más representativos por parte de opositores al gobierno en turno. Estas tomas de poder han tenido cambios, desde el papel activo del ejército en la década de los 70, hasta la aplicación de leyes a modo o "golpe de Estado blando".

En Perú, una serie de protestas contra el gobierno que encabeza Dina Boluarte ha dejado 58 fallecidos desde que estalló la crisis, el pasado 7 de diciembre. El entonces presidente Pedro Castillo fue destituido y encarcelado después de intentar disolver el Congreso e imponer un Estado de excepción lo que fue calificado por Boluarte y el gabinete de Castillo como "un intento de golpe de Estado".

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Tipos de golpe de Estado

Hace 50 años, en la región latinoamericana, las fuerzas militares recurrieron a la violencia con el fon de perpetrar golpes de Estado, estrategias de toma de poder violenta que se consolidaron aunado a la debilidad de las instituciones y a una falta de rigor institucional que se validó en la región.

"El ejército controlaba medios de comunicación además de vigilar instituciones en las que la sociedad hace comunidad, como escuelas, grupos eclesiásticos, por ejemplo", detalla la doctora en Ciencia Política, Fernanda Vidal-Correa, en entrevista para Expansión.

Ejemplo de ello son: Bolivia, en 1971; Chile y Uruguay, en 1973 y Argentina, en 1976.

Otro tipo de golpe de Estado es el Parlamentario. En esta toma, desde poder legislativo se frena cualquier tipo de iniciativa por parte del presidente en turno y puede escalar hasta juicios políticos en contra del poder Ejecutivo, lo cual dependerá de la Constitución Política del país.

"Además, crean un clima de confrontación entre las distintas facciones políticas, provocando una crisis que lleva a el uso de la fuerza pública o en su defecto al despliegue de las fuerzas armadas en aras de mantener el control del país y evitar la sublevación popular, que conlleva represión y muerte de manifestantes que exigen la restitución del líder destituido en amparo del respeto al voto popular y rechazan el nombramiento de facto del nuevo líder", detalla en entrevista Claudia Serrano Solares, posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Los golpes de Estado más recientes en Latinoamérica

En Bolivia, en 2019, cuando Evo Morales ganó su cuarta reelección con cerca de 43%, la oposición generó un clima de tensión, que llevó a que las fuerzas armadas y la policía solicitaran la renuncia del mandatario con la finalidad de supuestamente garantizar la estabilidad del país.

“El poder militar se pone por encima del poder político y legitima a Añez con el mandato de llevar a cabo elecciones tres meses después. No sucedió y como consecuencia provocó el despliegue de militares para evitar las movilizaciones a favor de Morales.

“La familia de Evo Morales tuvo que solicitar asilo a México por la persecución política desencadena por Añez”, explicó la profesora de la FES Aragón, Serrano Solares.

evo morales es recibido con flores en el aeropuerto de la paz
evo morales es recibido con flores en el aeropuerto de la paz

¿Cuáles son las diferencias entre un golpe duro y un golpe blando?

Contrario a los golpes de Estado que se vivieron en la época dictatorial, cuando el poder militar tuvo una participación activa, en la recientes década se ha apostado por una guerra híbrida, en la que los medios de comunicación tienen un papel relevante.

Los golpes blandos suelen estar acompañados por el lawfare o "guerra jurídica". El autor Enrique Santiago, define este concepto como "el uso del orden jurídico para desarticular políticamente a un adversario a través de una persecución que le impida la participación en procesos electorales".

En Brasil, seguidores del expresidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, saquearon las sedes de los poderes públicos a una semana de la llegada al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien manifestó su sospecha sobre que los manifestantes que saquearon el corazón del poder en Brasilia "tuvieron ayuda interna".

El apoyo desde instituciones internas es una característica de los recientes golpes de Estado, de acuerdo con lo que explica Serrano Solares.

Domingo de elección
Los candidatos Luiz Inacio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentan este domingo en la elección por la presidencia.

Las características de un golpe blando

Es en el que se pone en jaque a la población ya que existe un acceso masivo al poder (en este caso, el asalto a los poderes legislativos), que obstaculiza su gestión gubernamental y puede puede desencadenar flujos de migración masivos, falta de acceso a alimentos y medicamentos de primera necesidad.

“No operan de manera local, sino qu hay actores a nivel continental, que inciden para que este conjunto de intereses geopolíticos no se obstaculicen o no pierdan el lugar hegemónico que poseen”, ahonda la internacionalista.

Uso de los medios de comunicación

Los medios de comunicación inciden en opinión pública con el objetivo de deslegitimar y ridiculizar al líder político, donde también hay participación de políticos locales regionales. Además de que hay declaraciones internacionales de otros mandatarios que van minando la credibilidad.

"Asimismo se hacen uso de bloqueos financiero-económico, sanciones económicas que vulneran la estabilidad en este rubro y alimentaria de la población”, detalla Serrano Solares en entrevista para Expansión.

El

lawfare

Fernanda Vidal-Correa, profesora Investigadora de la Universidad Panamericana, detalla que se habla de una golpe blando o lawfare, cuando se controla a las instituciones, sobre todo judiciales para limitar las garantías o derechos político-electorales de contrincantes.

“Lo vimos en el caso de Lula da Silva. En 2017 fue declarado culpable, y en 2021 las mismas cortes, que lo habían declarado culpable, declaran que todos estos juicios fueron ilegales, por lo que le fueron restablecidos su derechos político-electorales, lo que permitió que Brasil lo tenga como presidente nuevamente”, abundó Vidal-Correa.

Lula da Silva, quien pasó 580 días preso acusado de corrupción, al final, la condena fue anulada por fallas procesales.

El mismo caso del uso de lawfare se ejecutó en Argentina en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua a puestos de elección popular tras ser juzgada por corrupción en la adjudicación de licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina.

Respecto a este caso, Fernanda Vidal-Correa aseguró que es un ejemplo de que se está persiguiendo solo a algunos actores políticos, no a todos los que cometen algún tipo de ilícito o violación a las leyes.

“Con esto yo no quiero decir que los cargos que se levantaron en contra de la vicepresidenta sean reales, yo no estoy calificando aquí al veracidad, la culpabilidad de las personas que en este momento están gobernando, pero lo que sí afirmo es que en muchas partes de América Latina resulta ser que estos momentos las personas que están gobernando están siendo perseguidas, si es porque ahora están persiguiendo a todos independientemente del cargo en el que estén, está bien, pero persigamos a todos y eso es lo que no está pasando, eso es lo que está pasando con Cristina Fernández”, enfatizó la doctora.

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Y en México, ¿hay riesgos de que ocurra uno?

“[...] Debido a la composición del sistema jurídico, en caso de llevarse un proceso similar, sería por parte del Congreso, mediante el intento de frenar cualquier iniciativa que provenga del Ejecutivo, a fin de minar la posibilidad de modificar la estructura político-económica del país”, expresa Serrano Solares.

En tanto, Fernanda Vidal-Correa expresa que en México hay quienes aseguran que en el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra, Yasmín Esquivel, se están utilizando a las instituciones para poder bloquear la agenda pública del gobierno actual.

“En México incluso hay quienes podrían decir que lo que está ocurriendo en estos momentos con la ministra es 'qué casualidad que en estos momentos nos estamos dando cuenta del plagio, la tesis, que pidamos que dimita, pero, ¿por qué en estos momentos´?”.

“En la política no hay coincidencias, a mí lo que me llama la atención y lo que más me preocupa es el uso de la institución el uso de los tribunales, el uso de las leyes que existen para bloquear las aspiraciones, para bloquear las formas de gobierno, la agenda pública, que puede que esté en manos de personas que no nos parece que ideológicamente dista de lo que nosotros queremos, de lo que aspiramos a tener en nuestros países, pero que son gobiernos que son electos de manera legítima. Esas casualidades son las que se vuelven sospechosas”, concluyó la experta.

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