Publicidad
Publicidad

Moldavia, ¿el próximo objetivo de Rusia?

Esta exrepública soviética, vecina de Ucrania, denuncia un plan de Moscú para desestabilizar su gobierno.
mar 28 febrero 2023 06:34 PM
Con carteles, la gente participa en una protesta contra el gobierno moldavo y su presidente pro-UE en Chisinau el 19 de febrero de 2023.
La oposición moldava marcha hoy por las calles de Chisinau contra la política de la presidenta europeísta Maia Sandu y contra una posible escalada del conflicto en la región de Transnistria.

Moldavia, un pequeño país en el este de Europa de 2.6 millones de habitante que comparte frontera con Ucrania, ha ganado la atención del mundo en las últimas semanas, ya que su ubicación puede hacerla la víctima perfecta de un ataque ruso.

Este pequeño país, que busca su adhesión a la Unión Europea desde mediados de 2022, ha denunciado desde hace varios meses que sufre de un chantaje energético por parte de Moscú. Moldavia es uno de los países más pobres del continente y tiene una fuerte dependencia a los combustibles rusos.

Publicidad

Las denuncias han subido de tono en febrero. La presidenta del país Maia Sandu, dijo el 13 de febrero que el Kremlin tiene un plan para derrocar a su gobierno proeuropeo, pero el viernes pasado indicó que no hay una amenaza directa a su seguridad.

En medio de este conflicto está Transnistria, una región separatista prorrusa en el este de Moldavia. Rusia ha negado las acusaciones de Moldavia, pero ha dicho que “responderá” en caso de un ataque contra Transnistria.

¿Qué es Transnistria y cuál es su relación con Rusia?

Llamada oficialmente República Moldava de Pridnestrovia, Transnistria es una estrecha franja de tierra entre Moldavia y el oeste de Ucrania en la que viven unas 500,000 personas. Esta región declaró su independencia de Moldavia en 1990, después del colapso de la Unión Soviética. Tras una breve guerra, funciona prácticamente como un país aparte desde 1992

“El gobierno de Transnistria tiene una independencia de facto, pero otros países y las Naciones Unidas lo reconocen como parte de Moldavia”, explica Tatsiana Kulakevich, profesora asistente de Instrucción en la Escuela de Estudios Globales Interdisciplinarios, Profesor Afiliado en el Instituto sobre Rusia, Universidad del Sur de Florida, en un artículo para The Conversation.

Rusia no ha reconocido oficialmente a Transnistria como un Estado independiente, pero le ha brindado apoyo militar y tropas, lo que ha sido clave para que este territorio mantenga su independencia.

Publicidad

En este enclave habitan más de 250,000 ciudadanos con pasaporte ruso.

“Transnistria mantiene estrechos vínculos con Rusia. Sus habitantes son mayoritariamente rusoparlantes y el gobierno está dirigido por separatistas prorrusos”, indica Kulakevich, quien señala que Moscú también brinda gas natural gratis a este territorio, así como apoyos a las pensiones de los adultos mayores.

¿Por qué Rusia tiene interés en Moldavia?

Al igual que lo ha hecho con otros países exmiembros de la Unión Soviética, como Ucrania, el Kremlin ha intentado mantener a Moldavia dentro de su círculo de influencia.

Sin embargo, este país es muy cercano culturalmente con Rumania, un miembro de la Unión Europea (UE), y se ha acercado a Bruselas en los últimos años.

“La presencia de tropas rusas en Transnistria impide que Moldavia controle plenamente sus propias fronteras. Si se activan, las tropas rusas listas para el combate en Transnistria podrían desestabilizar rápidamente la región”, dice Kulakevich.

Esto demostraría que Moldavia no cuenta con control fronterizo y territorial, uno de los requisitos para ingresar a la UE. Sin embargo Moldavia y Ucrania recibieron en 2022 la condición de países aspirantes a la adhesión a la UE, en el inicio de un largo y complicado proceso que normalmente demora varios años.

Intentos de desestabilización

Los servicios de inteligencia de Moldavia afirmaron el jueves 9 de feberero haber detectado actividades destinadas a "desestabilizar" el país, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmara haber interceptado un plan ruso para destruir esta antigua república soviética.

Publicidad

"Sobre la base de la información presentada por nuestro socio ucraniano y de datos internos, confirmamos que hemos identificado actividades destinadas a debilitar y desestabilizar Moldavia", escribieron los servicios SIS en un comunicado enviado a AFP.

Zelenski dijo que "interceptó un plan de destrucción de Moldavia" que estaba "en manos de los servicios de inteligencia rusos”.

"Ese plan mostraba quién, cuándo y cómo asestar un golpe fatal a la democracia moldava", señaló el mandatario ucraniano. "Era muy similar al que intentaron poner en pie contra Ucrania", añadió.

La presidenta Maia Sandu denunció el 13 de febrero supuestos planes de Rusia para derrocar al gobierno proeuropeo de su país y anunció nuevas medidas de seguridad.

"El plan incluye atentados contra edificios estatales y la toma de rehenes por parte de saboteadores de origen militar disfrazados de civiles", declaró Sandu a la prensa. "El objetivo es derrocar el orden constitucional y sustituir el poder legítimo en Chisinau por uno ilegítimo", dijo la jefa de Estado, en el cargo desde diciembre de 2020.

El Kremlin cuenta con "la implicación de fuerzas internas", como el partido del magnate prorruso prófugo Ilan Sor, pero también de ciudadanos rusos, bielorrusos, serbios y montenegrinos.

En este contexto, anunció una propuesta legislativa para dotar a fiscales y servicios de inteligencia de "las herramientas necesarias para combatir eficazmente los riesgos para la seguridad nacional".

Rusia desmintió el 14 de febrero estar detrás de un plan para desestabilizar Moldavia.

Las afirmaciones de la presidenta moldava "son absolutamente infundadas y carecen de pruebas", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería rusa acusó a Ucrania de estar detrás de esta "desinformación" con el objetivo de alimentar las tensiones entre Rusia y Moldavia.

Moldavia sufre de cortes de energía después de que Ucrania dejara de exportar electricidad debido a la guerra y el gigante ruso Gazprom recortó a la mitad las ventas de gas, según el gobierno.

Rusia denuncia un plan de Ucrania para invadir a Moldavia

Unos días después, el 16 de febrero, fue Rusia el que acuso a Ucrania de preparar una "invasión" de Transnistria.

"El régimen de Kiev intensificó los preparativos en aras de una invasión de Transnistria", aseguró el ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Según Moscú, esta supuesta ofensiva será impulsada "en respuesta a un presunto ataque de las tropas rusas desde el territorio de Transnistria”.

El ejército ruso asegura haber observado una "acumulación importante de personal y equipamiento militar ucraniano cerca de la frontera" y el "despliegue de artillería", además de "un aumento sin precedentes de los vuelos de drones ucranianos por encima del territorio" de la región separatista.

"La ejecución de las provocaciones planeadas por las autoridades ucranianas representa una amenaza directa para el contingente ruso" presente en Transnistria, indicó el ministerio de Defensa.

Moscú "responderá de manera adecuada a la provocación planeada por Ucrania", añadió.

"Advertimos a Estados Unidos, los países miembros de la OTAN y sus pupilos ucranianos en contra de dar pasos aventureros", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Transnistria nega “amenaza real”

El líder de la república moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, negó hoy la existencia de una "amenaza real" para el enclave separatista después de que Rusia denunciara supuestos planes agresivos de Ucrania.

"Si el pueblo se ve amenazado por un peligro real, el presidente informará rápidamente y personalmente sobre ello a los ciudadanos. Lo importante es no caer presa del pánico", dijo en su canal de Telegram.

El prorruso Krasnoselski admitió que la situación en torno a Transnistria, territorio habitado en su mayoría por rusos y ucranianos, es "tensa".

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes que la república separatista moldava "es motivo de preocupación".

"La situación no está tranquila y eso está provocado desde el exterior. Sabemos que nuestros oponentes en Ucrania, al igual que en los países europeos, son capaces de diferentes provocaciones", dijo durante su tradicional rueda de prensa telefónica.

Con información de AFP y EFE

Protestas

La oposición moldava marcha este martes por las calles de Chisinau contra la política de la presidenta europeísta Maia Sandu y contra una posible escalada del conflicto en la región de Transnistria, pese a los esfuerzos de las autoridades de la capital de frustrar la protesta.

Una columna conformada por miles de personas y encabezada por los diputados del partido opositor prorruso Shor Marina Tauber y Regina Apostolova avanzó en dirección al centro de la capital pese a los esfuerzos de la policía moldava de impedir el avance de la marcha, según informó el canal moldavo TV8.

Los manifestantes, en su mayoría habitantes de zonas rurales y de edades avanzadas, portaban banderas moldavas y llevaban palomas blancas de cartulina, mientras coreaban consignas en contra de Sandu y el gobierno moldavo.

La protesta fue anunciada por el partido Shor tras hacer pública su demanda al Gobierno moldavo de que pagase las cuentas por el gas y la electricidad de la población durante los tres meses de invierno, en protesta por el encarecimiento de estos servicios.

La Policía prohibió este martes cualquier tipo de manifestación en el centro de la capital moldava debido a la visita de una delegación oficial del Gobierno griego.

"Con los intentos de prohibir la protesta, Maia Sandu volvió a demostrar que actualmente en el país no hay una democracia, sino una dictadura", declaró Tauber durante la marcha.

Además, la opositora afirmó que los moldavos "no queremos guerra, no queremos que nos inmiscuyan en el conflicto (de Ucrania)".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad