Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Crimen de lesa humanidad": Afganistán es el país más represivo para las mujeres

Desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, han restringido las libertades y los derechos de las niñas y mujeres.
mié 08 marzo 2023 07:51 PM
Mujeres afganas se reúnen para protestar por su derecho a la educación en una casa en Mazar-i-Sharif el 7 de marzo de 2023.
Las mujeres afganas fueron vetadas de la universidad y no pueden pueden acceder a la educación secundaria.

La ONU llamó este miércoles a los talibanes a poner fin "inmediatamente" a las "restricciones draconianas" que imponen a las mujeres en Afganistán, que calificó como el "país más represivo" del mundo en este campo, en un mensaje en el Día Internacional de la Mujer.

"Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

En un informe que cubre de julio a diciembre de 2022 y que fue publicado el lunes, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, encontró que el trato de los talibanes a mujeres y niñas "puede equivaler a persecución de género, un crimen contra la humanidad".

"La política intencional y calculada de los talibanes es repudiar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y borrarlas de la vida pública", dijo Bennett al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Puede equivaler al crimen internacional de persecución de género por el cual las autoridades pueden ser responsabilizadas".

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres. Fueron vetadas de la universidad y no pueden pueden acceder a la educación secundaria.

Tampoco pueden viajar sin la compañía de un pariente hombre y deben cubrirse para salir de casa. En noviembre, los talibanes les prohibieron el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos.

En diciembre, los talibanes vetaron a la mayoría de las trabajadoras humanitarias, lo que provocó que muchas agencias de ayuda suspendieran parcialmente sus operaciones en medio de una crisis humanitaria que se desarrollaba durante los fríos meses del invierno boreal.

Publicidad

Los talibanes han dicho en el pasado que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación del Islam y la cultura afgana y que planean abrir escuelas en el futuro una vez que establezcan ciertas condiciones para las niñas.

Bennett dijo que el Consejo de Derechos Humanos debería enviar un fuerte mensaje a los talibanes de que "el trato abismal de mujeres y niñas es intolerable e injustificable por cualquier motivo, incluida la religión".

Las mujeres afganas protestas por sus derechos para conmemorar el Días Internacional de la Mujer.
En Kabul, una veintena de mujeres se manifestaron este miércoles.

"El efecto acumulativo de las restricciones sobre mujeres y niñas tiene un impacto devastador a largo plazo en toda la población y equivale al apartheid de género", dijo.

En Kabul, una veintena de mujeres se manifestaron este miércoles, constataron periodistas de la AFP. "Llegó el momento de la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo", declaró una de las manifestantes durante la protesta.

Con informaición de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad