Publicidad
Publicidad

La sequía y el calor extremo marcaron el clima de Europa en 2022

El continente vivió su segundo año más cálido y el verano más caluroso desde que hay registros, con olas de calor intensas y prolongadas, de acuerdo con un informe del sistema Copernicus.
jue 20 abril 2023 12:38 PM
Un turista fotografía un termómetro durante un día de aguas termales, en Playa del Inglés, en la isla de Gran Canaria, España, el 30 de marzo de 2023.
Durante 2022, Europa experimentó su segundo año más cálido, solo por debajo de 2020, cuando la temperatura fue 0.3°C superior.

El cambio climático golpeó a Europa con fuerza durante 2022. Sequías sin precedentes, olas de calor intensas y prolongadas, temperaturas récord, incendios y pocas precipitaciones son algunas de las afectaciones que este continente sufrió el año pasado como consecuencia del calentamiento global.

“Nuestro clima está evolucionando rápidamente como respuesta al incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las temperaturas globales ya han escalado 1.2° C por encima del nivel preindustrial, con Europa calentándose por encima del promedio”, indicó el informe anual del Servicio de Cambio Climático del sistema satelital Copernicus (CS3).

Publicidad

Temperaturas récord

De acuerdo con el documento, las temperaturas en Europa han aumentado 2.2°C por arriba de los niveles preindustriales.

Durante 2022, Europa experimentó su segundo año más cálido, solo por debajo de 2020, cuando la temperatura fue 0.3°C superior. Además, el año pasado fue 0.9°C más cálido en comparación con el promedio del periodo de referencia entre 1991 y 2020.

"Tal extremo se entiende mejor cuando se pone en el contexto de la tendencia de 30 años, donde las temperaturas europeas han aumentado más del doble de la media mundial; la tasa de aumento más alta de cualquier continente del mundo", dijo Carlo Buontempo, el director del C3S, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Los diez años más cálidos registrados para Europa han ocurrido desde el año 2000, y los cinco años más cálidos han ocurrido desde 2014, indica el informe.

Además, este continente tuvo su verano más cálido desde 1950, con tuna temperatura de 1.4°C más alta que el promedio. El otoño y el invierno también registraron temperaturas por encima del promedio.

Un año seco

En Europa, el año 2022 estuvo marcado por una sequía muy extendida, menos nieve que de costumbre durante el invierno y precipitaciones por debajo de la media durante la primavera en gran parte del continente. Los glaciares de los Alpes perdieron el equivalente a 5 km3 de hielo.

Groenlandia sufrió un deshielo récord durante las olas de calor excepcionales de septiembre que afectó a, al menos, el 23 % de la capa de hielo en el punto álgido de la primera ola de calor.

Publicidad

La anomalía anual de la humedad del suelo fue la segunda más baja de los últimos 50 años.

Las canículas estivales contribuyeron a una "sequía extensa y prolongada", que afectó entre otros a sectores como la agricultura, el transporte fluvial o la energía.

Algunos indicadores publicados el jueves reflejan esta inédita situación. Los caudales de los ríos europeos fueron los segundos más bajos registrados hasta ahora y corresponden al "sexto año consecutivo con caudales por debajo de la media”.

El programa Copernicus, que observa el planeta a través de satélites y otras herramientas, contabilizó un 63% de ríos europeos con caudales inferiores a la media, un récord.

Para este año, el C3S ya da por hecho que el sector agrícola se verá afectado en el sur de Europa, incluso si se producen precipitaciones tardías. Francia ya está en estado de alerta y ha impuesto restricciones al uso de agua. En España, los embalses están muy por debajo de sus capacidades.

"Este año habrá probablemente una cosecha reducida por el invierno y la primavera seca que hemos tenido", afirmó Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, en la presentación del informe.

Los países mediterráneos, particularmente España, ya sufren estrés hídrico y, a menos que se dé una importante recarga de precipitaciones en primavera, "es probable que la disponibilidad de agua siga por debajo de la media en los países del sur de Europa" en los próximos meses, dijo Burgess.

Publicidad

"El agua es un bien finito y quizá no hemos sido lo más eficaces en su gestión. En los últimos seis años, en la mayoría de los ríos europeos el caudal ha estado por debajo de la media, lo que significa que tenemos que adaptarnos a las condiciones climáticas actuales, en las que la disponibilidad de agua es menor que en el pasado", advirtió.

¿Esperamos más calor para 2023?

Aunque no se puede afirmar que los europeos sufrirán más calor este año, sí se sabe que a mayor contracción de gases de efecto invernadero en la atmósfera (+2.4 % de CO2 en 2022) más probabilidad de que haya más años cálidos.

"En todo el mundo, algunos años serán más cálidos y otros más frescos. Pero las probabilidades de que se produzcan años más cálidos están aumentando", sostuvo Burgess, quien subrayó que tanto los veranos como los inviernos han sido más cálidos de lo habitual en muchos puntos.

"Avanzamos hacia un territorio desconocido", alertó Buontempo en una rueda de prensa, de acuerdo con un reporte de la AFP.

"El informe subraya tendencias preocupantes, ya que 2022 volvió a ser un año récord en cuanto a concentraciones de gas de efecto invernadero, temperaturas extremas, incendios y precipataciones, que tuvieron impactos notables en los ecosistemas y las comunidades a lo largo del continente", señaló.

En el ámbito global, los niveles de CO2 y de metano (CH4), dos gases de efecto invernadero, alcanzaron el año pasado sus niveles más altos jamás medidos por satélites, destaca el C3S.

Los últimos ocho años fueron los más calurosos de los que se tiene registro, insiste el informe. Los datos confirman las cifras preliminares publicadas en enero.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad