Texas busca declarar la inmigración irregular un delito grave
DeSantis no está solo en su cruzada contra la inmigración irregular. Su colega de Texas, Greg Abbot no solo le abrió las puestas de su estado para que enviara desde ahí a migrantes a estados demócratas, sino que su mismo gobierno ha financiado iniciativas del mismo tipo.
Además, Abbott también está preparando leyes para considerar un "delito grave" la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.
El 8 de mayo, en una conferencia de prensa en Austin, el gobernador de Texas dijo que para finales de mes quiere aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes. Una norma, apuntó, que otorgue a la autoridades la potestad de "detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México”.
Además declaró que también se planteará penalizar con un mínimo de 10 años de cárcel a aquellas personas que ayuden a "esconderse" a los migrantes sin papeles.
Abbott, un republicano que ha criticado duramente la decisión del presidente demócrata Joe Biden de poner fin a la política del Título 42 el jueves, informó que miembros de la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, una nueva unidad de la Guardia Nacional especialmente entrenada, estaban abordando helicópteros Black Hawk para su despliegue.
"Serán desplegados en puntos calientes a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente en Texas", dijo el gobernador en una conferencia de prensa.
Una táctica similar se utilizó con éxito en El Paso en diciembre, agregó. En los últimos dos días, detalló, la Guardia Nacional identificó y contuvo un aumento de cruces en Brownsville, la misma ciudad donde un conductor arrolló a un grupo de migrantes el domingo.
El equipo de élite de la Guardia Nacional se centrará en cualquier alza de este tipo que se produzca, identificando los puntos de cruce y cerrándolos, dijo. Tendrán acceso a aviones, barcos, equipos de visión nocturna y material antidisturbios.