Este dispositivo incluye zanjas antitanque, vallas, líneas de defensa prefabricadas como los llamados "dientes de dragón" (pequeñas pirámides de hormigón antitanque) y trincheras para los soldados.
Por eso, la contraofensiva será muy mortífera y costosa en equipamiento para el ejército de Ucrania.
Pero es posible que los ucranianos ya hayan realizado algunos ensayos para evaluar la eficacia de las defensas rusas.
"Ucrania ha llevado a cabo contraofensivas locales en Bajmut y sus alrededores para hacer retroceder a los rusos y evaluar las defensas de la región", afirma Lucas Webber, cofundador del sitio web especializado en investigación Militant Wire.
"Es difícil decir si la contraofensiva real planeada ha comenzado, pero estas acciones sugieren que Ucrania está planeando algo mucho mayor", añade.
¿Qué seguirá?
La gran longitud de la línea del frente no deja claro dónde elegirá atacar Ucrania. La propia ciudad de Bajmut puede no tener suficiente interés estratégico.
Pero un contraataque allí "sería embarazoso para el Kremlin y [el grupo paramilitar] Wagner, que ya casi han tomado la ciudad", dice Lucas Webber.
Kiev también podría intentar liberar la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste.
Hace una semana, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó su preocupación por una situación "cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa" en torno a la central.