Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incógnita sobre la contraofensiva de Ucrania, ¿ya ha comenzado?

Kiev ha anunciado desde hace meses el lanzamiento de su contraataque contra las fuerzas rusas que invaden este país, pero hay dudas entre analistas si ya ha dado inicio.
mar 16 mayo 2023 02:42 PM
Un soldado ucraniano da agua a un militar del ejército ruso capturado, según ellos, en una posición recientemente ganada en la ofensiva, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de primera línea de Bajmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 11 de mayo de 2023.
La batalla de Bajmut es decisiva para el desarrollo de la guerra.

Ucrania ha anunciado desde hace meses que iniciará una contraofensiva para recuperar los territorios ucranianos que actualmente ocupa Rusia, un equivalente a la sexta parte de la extensión del país. Sin embargo, nadie puede decir con certeza si el contraataque ya ha comenzado.

Después de la ofensiva de Rusia durante el invierno —que no tuvo grandes resultados en la línea de frente— Occidente espera que Ucrania recupere la iniciativa en el campo de batalla, sobre todo después de la entrega de nuevo armamento para enfrentar a las tropas de Moscú.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre la contraofensiva de Kiev.

Bajmut: la batalla clave

La batalla de Bajmut —una ciudad en el Donestk, uno de los territorios ucranianos anexionados por Rusia— es decisiva para el desarrollo de la guerra. Se trata del enfrentamiento más largo y más sangriento desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

Kiev afirma haber avanzado en los alrededores de Bajmut, por primera vez en varios meses, mientras que Rusia dice estar avanzando en la propia ciudad, que controla en su mayor parte.

"Como ejemplo, en los últimos días nuestras tropas han liberado cerca de 20 kilómetros cuadrados al norte y sur de las afueras de Bajmut", escribió este martes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en su canal de Telegram.

"El hecho de que la defensa de Bajmut se prolongue durante varios meses y de que haya avances en ciertos sectores es un reflejo del esfuerzo supremo de nuestros soldados y del gran nivel de profesionalismo del alto mando", comentó Malyar.

El Ministerio de Defensa ruso admitió que está a la defensiva en las afueras de Bajmut, pero a la ofensiva dentro de la propia ciudad, donde los ucranianos controlan apenas un puñado de terreno en el oeste.

Mientras, los hombres del Grupo Wagner avanzan palmo a palmo por las calles de Bajmut, pese a la escasez de municiones.

Publicidad

"La resistencia es encarnizada. En todo caso, aquí (los ucranianos) combaten como pueden", comentó Yevgueni Prigozhin, jefe de los Wagner, en un vídeo publicado en Telegram, en el que marca en el mapa las últimas posiciones del enemigo en el oeste y suroeste de la ciudad.

Los wagneritas avanzaron la pasada jornada hasta 220 metros y ocupan ya una superficie de 105,000 metros cuadrados, por lo que los ucranianos controlan solo 11 de los 48 edificios altos del oeste de Bajmut.

"Bajo el control del enemigo quedan 1.59 kilómetros cuadrados", añadió Prigozhin.

La propia Malyar reconoció que las unidades rusas "avanzan ligeramente en el mismo Bajmut, ciudad completamente destruida por la artillería".

"Yo me inclinaría por la interpretación de que Ucrania está tratando de fijar las fuerzas rusas en Bajmut, para obligarlas a permanecer en un punto concreto de la línea del frente mientras las tropas ucranianas consideran varias zonas" para atacar, apunta Ivan Klyszcz, investigador del Centro Internacional de Defensa y Seguridad (ICDS) de Estonia.

Según la Inteligencia británica, la estabilización de los flancos por parte de Ucrania también le ha permitido asegurar las vías de suministro desde la localidad de Chasiv Yar.

Rusia está preparada

Las fuerzas rusas pasaron hace varias semanas a una estrategia defensiva, con una defensa de más de 800 kilómetros, a veces de tres líneas de profundidad, y un gran número de soldados para mantenerlas.

Publicidad

Este dispositivo incluye zanjas antitanque, vallas, líneas de defensa prefabricadas como los llamados "dientes de dragón" (pequeñas pirámides de hormigón antitanque) y trincheras para los soldados.

Por eso, la contraofensiva será muy mortífera y costosa en equipamiento para el ejército de Ucrania.

Pero es posible que los ucranianos ya hayan realizado algunos ensayos para evaluar la eficacia de las defensas rusas.

"Ucrania ha llevado a cabo contraofensivas locales en Bajmut y sus alrededores para hacer retroceder a los rusos y evaluar las defensas de la región", afirma Lucas Webber, cofundador del sitio web especializado en investigación Militant Wire.

"Es difícil decir si la contraofensiva real planeada ha comenzado, pero estas acciones sugieren que Ucrania está planeando algo mucho mayor", añade.

¿Qué seguirá?

La gran longitud de la línea del frente no deja claro dónde elegirá atacar Ucrania. La propia ciudad de Bajmut puede no tener suficiente interés estratégico.

Pero un contraataque allí "sería embarazoso para el Kremlin y [el grupo paramilitar] Wagner, que ya casi han tomado la ciudad", dice Lucas Webber.

Kiev también podría intentar liberar la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste.

Hace una semana, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó su preocupación por una situación "cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa" en torno a la central.

Como en todas las guerras, "cada parte está probablemente intentando arrinconar a la otra para convencerla de que ataque donde parece más débil", observa Pierre Razoux, director académico de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES).

Señala que "las fases preparatorias de la acción clandestina y de la maniobra de distracción parecen estar muy avanzadas por ambas partes".

"Prueba de ello son los sabotajes cada vez más frecuentes en territorio ruso próximo al frente y los ataques rusos contra depósitos ucranianos de armas y municiones", apunta.

Los intentos de desestabilizar el país están en marcha por ambas partes.

El domingo, el diario estadounidense Washington Post, citando documentos clasificados estadounidenses obtenidos en una filtración masiva el mes pasado, afirmaba que Yevgueni Prigozhin, el jefe de Wagner, había ofrecido a la inteligencia ucraniana información sobre la ubicación de unidades del ejército ruso a cambio de una retirada de las fuerzas de Kiev de Bajmut.

Una información calificada por Prigozhin, enfrentado con el Estado Mayor del ejército ruso por la falta de apoyo para sus tropas, de “ridícula".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad