En su discurso de apertura de la segunda cumbre Rusia-África en la antigua capital imperial, después de una primera en 2019 en Sochi a orillas del mar Negro, Putin prometió el envío gratis de hasta 50,000 toneladas de granos a seis países africanos.
"En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuito de 25,000 a 50,000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea", dijo en un discurso retransmitido por la televisión rusa.
El discurso de Putin se enfocó en un tema candente de la cumbre: el abandono por parte de Moscú de un acuerdo crucial que permitía desde el verano de 2022 a Ucrania exportar, incluso a África, sus cereales por el mar Negro, a pesar del bloqueo ruso de los puertos ucranianos.
Las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes no están sujetas a sanciones occidentales, pero Moscú dice que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han sido un obstáculo para los envíos.
En un año, este acuerdo permitió sacar de los puertos ucranianos casi 33 millones de toneladas de cereales, que contribuyeron a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y a evitar una escasez.
Insuficiente
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el jueves que un "puñado de donaciones" no corregirá el dramático impacto del fin de un acuerdo que había permitido la exportación segura de grano ucraniano desde el Mar Negro durante el pasado año.