Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se están cometiendo crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamás?

Tanto el grupo islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2027, como el Estado israelí podrían estar violando el derecho internacional con sus acciones.
vie 13 octubre 2023 05:55 PM
Un soldado israelí mira desde un tanque mientras una unidad de artillería se reúne cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 12 de octubre de 2023.
Israel respondió al ataque con bombardeos incesantes contra la Franja de Gaza, desde donde salieron los combatientes de Hamás, que gobierna este enclave palestino.

La ola de violencia que comenzó el sábado, con la ofensiva sin precedentes del movimiento palestino Hamás en suelo israelí, suscita la pregunta de si se han cometido crímenes de guerra en Israel y en la Franja de Gaza.

La guerra que comenzó hace siete días cuando milicianos de Hamás penetraron en Israel y mataron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 150 rehenes.

Publicidad

Israel respondió con bombardeos incesantes contra la Franja de Gaza, desde donde salieron los combatientes de Hamás, que gobierna este enclave palestino. Los bombardeos israelís han matado a 1,900 personas en Gaza, casi un tercio de ellos (614) niños, según el Ministerio de Salud de Hamás, que desde 2007 gobierna este territorio de 362 km2.

Israel respondió con bombardeos incesantes contra la Franja de Gaza, desde donde salieron los combatientes de Hamás, que gobierna este enclave palestino. Los bombardeos israelí han matado a 1,900 personas en Gaza, casi un tercio de ellos (614) niños, según el Ministerio de Salud de Hamás, que desde 2007 gobierna este territorio de 362 km2.

De acuerdo con especialistas en derecho internacional y con organización de protección a los derechos humanos, ambas partes pueden ser acusadas de haber cometido crímenes de guerra.

¿Cómo se define un crimen de guerra?

Los "crímenes de guerra" y los "crímenes de lesa humanidad" están definidos por el Estatuto de Roma que es el texto fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

Un crimen de guerra está definido como una violación grave del derecho internacional contra civiles y combatientes durante un conflicto.

Esto incluye actos que sean una "infracción grave" de la Convención de Ginebra de 1949 que establece un marco jurídico para las guerras después de los juicios de Núremberg contra los altos jerarcas nazis.

Publicidad

Este marco describe más de 50 actos considerados como atrocidades, incluyendo el asesinato, la tortura, la violación y la toma de rehenes, entre otros.

También comprende a los ataques intencionados contra asentamientos población indefensos que no son "objetivos militares".

Un "crimen contra la humanidad" se define como "un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil", incluidos el "asesinato", el "exterminio", la "esclavitud" y la "deportación o traslado forzoso".

¿Fue un crimen de guerra el ataque de Hamás?

Melanie O'Brien, profesora visitante de Derecho Internacional en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, señaló que "hay violaciones de las leyes de la guerra por ambas partes”.

La académica indicó que en el caso de Hamás un ejemplo es la toma generalizada de rehenes.

Israel reportó que este grupo palestino tiene apresados a cerca de 150 rehenes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses, alemanes, mexicanos y tailandeses.

O'Brien también citó que el derecho internacional prohíbe "la violencia orientada a sembrar terror entre la población civil" que según la académica es el caso del lanzamiento de proyectiles de Hamás contra Israel.

“La matanza deliberada de civiles, la toma de rehenes y los castigos colectivos son crímenes atroces que no tienen justificación”, dijo Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, en un comunicado. “Los ataques ilegales y la represión sistemática en los que ha estado sumida la región por décadas no cesarán si se ignoran los derechos humanos y no hay rendición de cuentas”.

Publicidad

Ben Saul, profesor de derecho internacional en la Universidad de Sídney, afirmó que cree que en el caso de Hamás "está bastante claro".

"El asesinato deliberado de civiles es un crimen de guerra", señaló.

Uno de los ataques más mortíferos contra civiles registrado en Israel es la matanza perpetrada por milicianos de Hamás de cerca de 270 personas que participaban en una fiesta "rave" en el desierto.

¿Cómo fue la respuesta de Israel?

Saul declaró a AFP que por parte de Israel, se puede citar "la declaración de un asedio total, que impide la entrada de alimentos, combustible, agua, energía" en la Franja de Gaza.

"En términos de responsabilidad penal, la hambruna es un crimen de guerra", afirmó.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó el martes que "la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario".

O'Brien añadió que Hamás e Israel se han estado bombardeando indiscriminadamente, lo que también constituye un crimen de guerra, ya que no solamente se golpea a personal militar.

De acuerdo con Human Rights Watch, La interrupción del servicio eléctrico a Gaza por las autoridades israelíes y otras medidas punitivas contra la población civil de Gaza equivaldrían a un castigo colectivo ilegal, constitutivo de crimen de guerra.

¿Fósforo Blanco?

Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado que Israel hace uso de fósforo blanco en sus ataques contra la Franja de Gaza y Líbano, lo que puede constituir un nuevo crimen de guerra.

“Human Rights Watch verificó los vídeos tomados en el Líbano y Gaza el 10 y el 11 de octubre de 2023, respectivamente, que muestran múltiples explosiones de fósforo blanco de artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos lugares rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, y entrevistó a dos personas que describieron un ataque en Gaza”, indicó la organización en un documento el jueves.

El fósforo blanco, que se puede utilizar para marcar, señalar y oscurece, o como arma para encender fuegos que queman personas y objetos, tiene un efecto incendiario significativo que puede quemar gravemente a las personas y prender fuego a estructuras, campos y otros objetos civiles en los alrededores.

El uso de fósforo blanco en una zona tan densamente poblada como Gaza aumenta el riesgo para los civiles y viola la prohibición del derecho internacional humanitario de poner a los civiles en riesgo innecesario, indica el organismo.

"Cada vez que se utiliza fósforo blanco en áreas civiles abarrotadas, plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida", dijo Lama Fakih, director de Oriente Medio y África del Norte de Human Rights Watch. "El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando el aire estalla en áreas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar un daño atroz a los civiles".

¿Cuál es el rol de la CPI?

La CPI abrió en 2021 una investigación sobre crímenes cometidos en los territorios palestinos, que indaga sobre presuntos crímenes cometidos por fuerzas israelíes y por Hamás y otros grupos armados palestinos.

Israel, que nunca firmó el Estatuto de Roma, se niega a reconocer su jurisdicción o a cooperar con la indagatoria que abarca posibles crímenes que se remontan a la guerra de 2014 en Gaza.

La cuestión se complica por cómo sea definido el conflicto, si es "nacional" o "internacional" y por el estatuto de los territorios palestinos, añadió Saul.

"La dificultad con el tema de Gaza es que la mitad de los juristas internacionales dicen que está ocupada, y la otra mitad que no lo está", explicó. "Si está ocupada, es un conflicto internacional. La lista completa de crímenes de guerra se aplica, en virtud del Estatuto de Roma", afirmó.

"Esta es una cuestión jurídica importante para la corte, que aún está por zanjar", plantó.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad