Milei ha dicho que dmira a los economistas Adam Smith y Friedrich Hayek, así como al político argentino Juan Bautista Alberdi. "Yo aspiro solo a ser un buen discípulo de Alberdi, el gran pensador de la libertad", expresó.
"Yo considero al Estado como un enemigo; los impuestos son una rémora de la esclavitud. El liberalismo fue creado para liberar a las personas de la opresión de los monarcas; en este caso sería del Estado”, dice Milei.
En otras cuestiones es conservador: rechaza el aborto y la educación sexual en escuelas.
"Los únicos derechos que reinvindico son a la vida, a la libertad y a la propiedad; el resto son construcciones ideológicas", opina.
Las propuestas del candidato
En sus propuestas, Milei prescinde del Estado. Su programa impulsa la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y de los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas que piensa sustituir con inversiones privadas.
Y no se ahorra declaraciones provocadoras, como cuando planteó "dinamitar el Banco Central". "No es una metáfora", acotó.
"La clase política no sabe leerlo. Lo toma literal, pero no lo toma en serio. Sus votantes hacen lo contrario: no se toman literalmente sus propuestas, pero a él se lo toman en serio. Se reconocen ante alguien que dice por fin algo novedoso", dijo Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella.
"Queremos hacer un programa de ajuste mucho más severo del que pide el Fondo Monetario Internacional. El ajuste será donde roba la política", dijo.
Impulsa privatizar empresas públicas, arancelar la salud y la educación y flexibilizar las relaciones laborales. Enemigo del "Estado paternalista" y de los "gobiernos populistas", se autodefine como un "anarco-capitalista".
Con información de AFP