Publicidad
Publicidad

“No hay un solo lugar seguro en Gaza”: dice una enfermera mexicana en la zona

Michelle Ravell, trabajadora de Médicos Sin Fronteras, asegura que las bombardeos de Israel en este enclave palestino son indiscriminados y no respetan a los trabajadores sanitarios.
mié 08 noviembre 2023 02:31 PM
Palestino herido en un ataque israelí en el hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, 7 de noviembre de 2023.
La enfermera mexicana Michelle Ravell dijo que un alto al fuego humanitario es necesario, ya que la situación en Gaza en muy crítica.

La situación de la Franja de Gaza, atacada por Israel desde el 7 de octubre, es un “baño de sangre”, en el que nadie, ni siquiera los trabajadores sanitarios, está salvo, dice la enfermera mexicana Michelle Ravell, quien trabajaba en campo en este enclave palestino con el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF).

“La situación en Gaza es indescriptible, es terrible. Yo soy trabajadora humanitaria, he estado en otros contextos, y los ataques en Gaza son indiscriminados. Yo me sentí en peligro muchas veces, muchas veces pensé que nos iban a asesinar”, describió Ravell en una conferencia de prensa.

Publicidad

Desde el inicio de la guerra los bombardeos israelís han matado a más de 10,500 personas, incluidos más de 4,000 niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. A los bombardeos y las operaciones terrestres, se suma el asedio total al que está sometida la Franja de Gaza que comenzó el 9 de octubre, y que impide la entrada de combustible y agua al territorio.

Los ataques israelís tienen el objetivo declarado de acabar con Hamás, la milicia que controla Gaza, luego de que integrantes de la organización llevaran a cabo un ataque contra el país, en el que murieron 1,400 personas, en su mayoría civiles, y fueron secuestrados más de 240 rehenes.

El ejército de Israel ha ordenado a los habitantes del norte de Gaza que evacuen la zona para evitar ser víctimas de los ataques aéreos. Pero, según han documentado agencias de Naciones Unidas, solo cuentan con una ventana de pocas horas diarias para trasladarse al sur sin arriesgarse a ser víctimas de bombardeos en esta zona.

Ravell, quien llegó a Gaza hace dos meses como coordinadora de actividades de enfermería de MSF en el enclave, dijo que todo el territorio es peligroso, por lo que la vida de miles de personas más está en riesgo.

“No hay un lugar seguro en Gaza. No es el norte o el sur. Está siendo atacado por todos lados. Yo temo por la vida mis compañeros, de mis pacientes, de las personas que están ahí en Gaza, de esos niños que yo veía jugar y que yo sé que no están jugando más, que están rezando para poder tener un mañana”, aseguró la enfermera mexicana, que llegó ayer al país después de ser evacuada desde el paso fronterizo de Rafah, en Egipto.

Publicidad

La trabajadora de MSF dijo que tuvo muertes cercanas mientras estuvo en el territorio. Por ejemplo, toda la familia del chófer que trabajaba con ella, murió en un bombardeo. Su compañero de laboratorio fue asesinado el martes.

Ravell explicó que ella necesitaba salir de Gaza por la situación, pero que hay un equipo de MSF listo para entrar a dar atención al territorio, pero que para ello se necesitan garantías que en este momento no existen en Gaza.

“Tiene que haber respeto a la actividad médica. Están bombardeando hospitales, hospitales en los que yo he estado, han bombardeo ambulancias, han matado a pacientes. Es una masacre, un baño de sangre”, dice la trabajadora sanitaria.

La enfermera dijo que un alto al fuego humanitario es necesario, ya que la situación en Gaza en muy crítica. Por ejemplo, dice que en los hospitales ya no hay antisépticos ni otros medicamentos, que hay cirugías que tienen que realizarse en el suelo y que algunos pacientes han tenido que pasar por amputaciones solo con un paracetamol como analgésico ante la escasez.

La escasez más grave para Ravell es la del agua. Contó que durante su estancia en Gaza, pasó varios días sin este insumo. “Cuando falta agua para beber, viene la deshidratación. Cuando falta agua para la higiene, vienen las enfermedades”.

Desde que inició la guerra, en los campos de refugiados y en los hospitales donde la gente busca protegerse de los bombardeos, las enfermedades respiratorias y gastrointestinales han aumentado. También los problemas de salud mental. “Dormir es imposible con los bombardeos.

Publicidad

“Lo único seguro es que va a suceder algo terrible”

Ravell, quien antes trabajó en Sudán del Sur y en varias regiones de México, llegó a Gaza semanas previas del inicio de la guerra. La incertidumbre fue un primer sentimiento que vivió.

“No sabía lo que iba a pasar”, explicó. “Todos los días escuchaba sonidos de drones. Había muchas luchas en las fronteras. La gente vive todos los días con incertidumbre. Salir y entrar de Gaza en un problema. Los palestinos, mis compañeros, viven en una jaula. Es una incertidumbre terrible, no saber qué va a pasar y cuándo va a pasar, pero lo único es que va a suceder algo terrible”, dice.

La mañana que inició el conflicto, era un sábado, el día de descanso de Ravell, por lo que tenía planeado ir a un café a disfrutar de su día libre. Pero el conflicto la sorprendió. “Yo podía escuchar los bombardeos”.

“Gaza era una ciudad muy poblada, demasiado poblada, y normalmente en la mañana escuchaba los sonidos de los carros, las personas, y ese día no se escuchaban ni las ave”, dijo.

Poco a poco, el conflicto se acercó a la zona en la que ella estaba trabajando. Más que el sonido de las bombas, lo que le advertía los ataques era el derrumbe de los edificios, ya que la presión que se sentía en el cuerpo era “como aventarse a una alberca llena de hielo”.

Recordó que Gaza, antes de los bombardeos, “era una cárcel, pero una muy bella” y que toda esa belleza ha sido destruida en unas pocas semanas. “Durante todos los días de guerra no hubo un solo momento de felicidad o de confort”.

Ravell pidió que, más que pensar en los muertos de la guerra como una cifra, sean recordados como personas fuertes, resilientes y valientes.

“No seamos indiferentes, la indiferencia mata”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad