Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Milei y México: esto es lo que el presidente electo de Argentina piensa del país

El economista libertario ha dado su opinión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano, por su parte, no se ha guardado lo que piensa.
mar 21 noviembre 2023 07:12 PM
Combinación de fotos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gesticula en una conferencia de prensa. El presidente electo de Argentina, Javier Milei, grita.
Milei ha criticado la izquierda de López Obrador, pues lo consideró un fracaso en lo económico, social y cultural.

Javier Milei, el presidente electo de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tienen algo común: los dos no se guardan sus opiniones, aunque están puedan generar polémica.

Los dos políticos, que se encuentran teóricamente en antípodas políticas, han hablado el uno del otro. El tono de los mensajes ha sido hostil. Esto es lo que ambos han comentado sobre el otro.

Publicidad

Milei sobre AMLO

Javier Milei fue entrevistado en junio de 2022 durante programa La Mañana del canal colombiano NTN24. El entonces diputado respondió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la segunda vuelta electoral en Colombia, en las que los candidatos eran Gustavo Petro, cobijado por una alianza de izquierdas conocida como Pacto Histórico, y el derechista Rodolfo Hernández.

El conductor transmitió un video de una conferencia matutina del 13 de junio de 2022, en el que López Obrador llamó a votar a favor de Petro, quien resultaría ganador.

“Desear que los hermanos colombianos elijan bien y que se piense en un cambio, una transformación. Hace falta un cambio verdadero, pero no sólo en Colombia, también en Estados Unidos y en todo el mundo, hace falta una sacudida, no funcionan las políticas que se han venido imponiendo”, dijo el presidente mexicano.

En respuesta, Milei calificó la declaración del gobernante mexicano de “insultante” para los colombianos.

“Lo de López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante, no sólo por el tema de la intervención sino por lo que (Friederich) Hayek —economista ganador del Nobel en 1974— llamaría ‘la fatal arrogancia’ ¿Quién es él para decir qué es votar bien o qué es votar mal?”, dijo.

Milei criticó la izquierda de López Obrador, pues lo consideró un fracaso en lo económico, social y cultural.

Publicidad

“A ver, desde mi caso, yo soy un liberal libertario y justamente, digo, si hay algo que propongo es el cambio pero el cambio que él propone, el cambio que él propone es un cambio hacia la izquierda, una izquierda radicalizada”, agregó.

¿Qué ha dicho AMLO sobre Milei?

López Obrador se refirió en varias ocasiones a Milei desde que este ganó las elecciones primarias, en agosto de este año.

El presidente de México calificó a Milei de “deslenguado” después de que el entonces candidato presidencial dijera que el papa Francisco es el representante del Maligno en la Tierra.

“Nadie se había atrevido a insultar al papa como lo hace Milei y sin fundamento. Nada más por su conservadurismo, porque así son. Y no crean que hay diferencia entre Milei y otro conservador, no, son lo mismo. Lo que pasa es que Milei lo dice porque es un deslenguado”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 13 de septiembre.

El presidente mexicano sostuvo que que, a diferencia de otros políticos conservadores, Milei no era hipócrita sobre sus posturas.

“En Milei no hay simulación, no hay hipocresía, es lo que piensa, ahí esta”, dijo el político tabasqueño.

Tiempo después, poco menos de una semana antes de la segunda vuelta el electoral en Argentina, López Obrador volvió a criticar a Milei por sus comentarios acerca del sumo pontífice, quien también es argentino.

Publicidad

“Este facho ultra conservador se le lanza porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia del 13 de noviembre.

Unos días antes, varios expresidentes de derecha en América Latina, incluidos los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, firmaron una carta en favor de Javier Milei.

Tras las elecciones en las que resultó ganador Milei, López Obrador dijo que los argentinos se hicieron un autogol, pero descartó una ruptura de relaciones con el país sudamericano.

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto: fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión del pueblo con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos racistas, clasistas”, indicó.

Aunque tuvo algunos momentos complicados con Alberto Fernández, el actual presidente argentino, López Obrador en general mantuvo una relación cordial con este gobernante y lo invitó a México después de su elección y ya como presidente en activo.

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación no es sólo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles”, indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad