“Este facho ultra conservador se le lanza porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia del 13 de noviembre.
Unos días antes, varios expresidentes de derecha en América Latina, incluidos los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, firmaron una carta en favor de Javier Milei.
Tras las elecciones en las que resultó ganador Milei, López Obrador dijo que los argentinos se hicieron un autogol, pero descartó una ruptura de relaciones con el país sudamericano.
“Para decirlo en una palabra, con todo respeto: fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión del pueblo con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos racistas, clasistas”, indicó.
Aunque tuvo algunos momentos complicados con Alberto Fernández, el actual presidente argentino, López Obrador en general mantuvo una relación cordial con este gobernante y lo invitó a México después de su elección y ya como presidente en activo.
“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación no es sólo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles”, indicó.