Reconciliar al país
Durante su investidura el 21 de enero de 2021, Biden dijo: "Voy a poner toda mi alma en esto, en volver a unir a Estados Unidos".
Se refería a las profundas divisiones en la sociedad, ensanchadas durante el mandato de su predecesor, el republicano Donald Trump.
En las elecciones legislativas de noviembre de 2022 no logró eliminar a la derecha radical del panorama político, pero el presidente y su partido la mantuvieron a raya durante unos comicios que transcurrieron en calma.
Biden incluso convenció a varios congresistas conservadores de que apoyaran algunos de sus proyectos de inversión y una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo.
También presume de haber promovido la diversidad, eligiendo como vicepresidenta a una mujer, Kamala Harris, y como portavoz a Karine Jean-Pierre, negra y lesbiana.
Pero el presidente, pese a ser afable y centrista, genera división: según una encuesta de Reuters-Ipsos de diciembre de 2022, el 85% de los republicanos desaprueban su política y el 76% de los demócratas la aprueba.
Su índice de popularidad entre los votantes sigue siendo bajo, alrededor del 43% a mediados de febrero de 2023.
Reactivar la economía
Estados Unidos ha pasado página de la pandemia de covid-19, una condición para la reactivación económica.
Y las cifras son positivas. La principal economía mundial terminó 2022 con un crecimiento superior al 2% y con una tasa de desempleo por debajo del 4%.