"Creo que vamos a ganar y no dejaré de pelear hasta conseguirlo", dijo el viernes a la BBC.
El mandatario de 36 años declaró al país en "conflicto armado interno", otorgó estatus beligerante a las bandas que se convierten así en objetivos militares, y desplegó 22.400 efectivos de las fuerzas armadas en todo el país.
La crisis empezó hace una semana, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en el puerto de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.
A la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal de la nación conocida como "Los Choneros", le siguió una arremetida violenta: asesinatos, motines en las cárceles, funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, reclusos fugados y ataques con explosivos.
El SNAI aseguró que investigará las causas y a los responsables de los "acontecimientos" en penitenciarías, escenarios de matanzas entre bandas rivales que dejan más de 460 presos muertos desde 2021.
El organismo informó el sábado sobre la muerte de un custodio por enfrentamientos con reclusos en la provincia de El Oro, en el suroeste y limítrofe con Perú, lo que aumenta el balance de fallecidos a 19, entre civiles, vigilantes carcelarios, policías y presos.
Las autoridades registraron también 1,105 detenidos, ocho "terroristas" abatidos, dos policías fallecidos y 27 presos fugados recapturados.