Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jair Bolsonaro es acusado de intentar un golpe de Estado

La policía de Brasil confisca el pasaporte del expresidente, quien está acusado junto con cuatro exasesores por presuntamente intentar un golpe de Estado.
jue 08 febrero 2024 02:58 PM
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro abandona la sede de la Policía Federal después de testificar sobre los disturbios del 8 de enero en Brasilia, Brasil, el 18 de octubre de 2023.
"Hace más de un año que no gobierno y continúo sufriendo una persecución implacable", reaccionó Bolsonaro en declaraciones a una periodista del diario Folha de S. Paulo.

La policía de Brasil confiscó este jueves el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro y lo acusó de modificar un borrador de decreto para anular resultados electorales, presionar a jefes militares para que se sumaran a un intento de golpe de Estado y conspirar para encarcelar a un juez del Supremo Tribunal.

La policía lanzó la operación "Tempus Veritatis" en nueve estados de Brasil y el Distrito Federal para "investigar la organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de derecho" para mantener al expresidente en el poder.

Publicidad

Los agentes cumplen 33 órdenes de allanamiento y cuatro arrestos, además de requisar pasaportes para impedir a algunos de los investigados salir del país.

La operación del jueves incluyó órdenes de allanamiento contra cuatro ex ministros y el arresto de cuatro exasesores. El círculo íntimo de Bolsonaro está bajo investigación por presuntamente planear un golpe militar después de su derrota electoral ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Una acusación grave

La confiscación de su pasaporte es especialmente preocupante para el expresidente, un líder de extrema derecha que se presentó como una versión brasileña del exmandatario estadounidense Donald Trump.

“Es un golpe para Bolsonaro, el hecho mismo de que lo acusen de participar un golpe de Estado es una acusación muy grave”, dice Juan Nicolás Garzón, analista internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de La Sabana. Que le quiten el pasaporte “muestra la gravedad de la acusación”.

Una fuente de la policía federal directamente involucrada en la operación del jueves dijo a la agencia Reuters que las pruebas contra Bolsonaro eran sólidas y agregó que la incautación de su pasaporte ofrece todos los beneficios de un arresto, como mitigar el riesgo de fuga, sin ninguna complicación.

"Como se trata de una figura política poderosa, es mejor esperar la acusación y la condena antes de arrestarlo", dijo la fuente de la policía federal, que habló bajo condición de anonimato. "Un arresto preventivo abriría mucho espacio para acusaciones de persecución política”.

Publicidad

El exmandatario estaba en su casa de playa en el estado de Río de Janeiro cuando la policía llegó el jueves por la mañana, exigiendo el documento. La policía federal de Brasil ahora está en posesión del pasaporte, que estaba en la capital Brasilia, dijo un portavoz de la familia Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en redes sociales.

"Hace más de un año que no gobierno y continúo sufriendo una persecución implacable", reaccionó Bolsonaro en declaraciones a una periodista del diario Folha de S. Paulo."Olvídense de mí", agregó el exmandatario, de 68 años.

Garzón dijo que Bolsonaro, como lo ha hecho Donald Trump en Estados Unidos, podrá usar estas acusaciones a su favor, para mostrarse como una víctima del gobierno de su sucesor.

¿De qué se le acusa a Jair Bolsonaro?

Según la decisión del juez del supremo tribunal Alexandre de Moraes —que desencadenó la operación del jueves—, Bolsonaro recibió en noviembre de 2022 un proyecto de decreto preparado por sus asesores para revocar los resultados electorales y emitir órdenes de arresto contra el propio Moraes, el magistrado Gilmar Mendes y el líder del Senado, Rodrigo Pacheco.

A petición de Bolsonaro, el borrador de decreto fue modificado, pero se mantuvo el arresto de Moraes y la exigencia de nuevas elecciones, según la orden judicial, citando investigaciones policiales.

Publicidad

Después de modificar el decreto, Bolsonaro convocó a los comandantes militares y los presionó para que apoyaran un golpe de Estado, según el relato de la policía, basado en registros telefónicos y testimonios del exasesor de campo del ex presidente.

Bolsonaro ya ha sido imposibilitado de ejercer cargos públicos hasta 2030 por difundir falsedades sobre las elecciones y enfrenta varias investigaciones penales que podrían llevarlo a la cárcel. Ha negado haber cometido delito alguno y afirma que las investigaciones tienen motivaciones políticas.

El presidente del partido político de derecha de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto, fue arrestado cuando un allanamiento en su casa de Brasilia encontró un arma de fuego no registrada, según fuentes.

La policía dijo en su declaración que los objetivos de la operación del jueves formaron un grupo en 2022 difundiendo denuncias de fraude electoral "incluso antes de que las elecciones tuvieran lugar" para "legitimar una intervención militar”.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro en las elecciones de 2022, dijo que el intento de golpe tenía que ser investigado para evitar que se repitiera. "Sin Bolsonaro no habría habido intento de golpe", señaló en una entrevista radial.

Una semana después de que Lula asumió el cargo en enero de 2023, partidarios de Bolsonaro -que se habían reunido durante días frente al cuartel general del Ejército- invadieron y destrozaron edificios gubernamentales en Brasilia, exigiendo una toma del poder por parte de los militares.

Estas acusaciones se suman a otras hechas el 29 de enero sobre la supuesta intervención de llamadas de opositores políticos durante el gobierno de Bolsonaro con el uso de fuerzas de inteligencia del Estado, lo que compromete a círculo más cercano del expresidente, incluido su hijo, el diputado Carlos Bolsonaro.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad