"Si colapsa, se podría acabar teniendo otra Gaza, lo que sería terrible para todos, incluido el pueblo de Israel", añadió.
Noruega preside el grupo internacional de donantes a los palestinos y respalda a la Autoridad Palestina. El país nórdico jugó un papel clave en los Acuerdos de Oslo de 1993, que establecieron una serie de entendimientos básicos entre palestinos e Israel.
¿Qué es la Autoridad Palestina?
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) es la organización administrativa creada para gobernar Gaza y Cisjordania. Surgió en 1994 como resultado de los Acuerdos de Oslo del año anterior entre Israel y Palestina.
Israel reconoció entonces a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la coalición de grupos políticos y milicias palestinas, como representante de ese pueblo, y le permitió constituir la ANP como entidad provisional para administrar los territorios palestinos.
La Autoridad Palestina ejerce actualmente solo una autoridad limitada en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967. Hamás le arrebató el poder de la Franja de Gaza en 2007.
Noruega, junto con España e Irlanda, reconoció a Palestina como un estado el 28 de mayo de este año.
¿Cómo fortalecer a la Autoridad Palestina
El 26 de mayo, un grupo de países discutió con la Unión Europea (UE) y el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, el fortalecimiento de la Autoridad Nacional Palestina, para que el algún momento pueda recuperar el poder de la Franja de Gaza.
Pienso que una Autoridad Palestina funcional también es del interés de Israel, porque para alcanzar la paz necesitamos una Autoridad Palestina fuerte, no una más frágil", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Además de la UE, participaron de estas conversaciones representantes de Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Egipto, Jordania, Catar, Túnez y Arabia Saudita, así como de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.