El ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, afirmó que al menos 19 personas murieron este martes en un bombardeo israelí contra una zona designada como humanitaria por el propio ejército israelí.
Israel aseguró haber atacado un "centro de mando" del movimiento islamista palestino, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
Publicidad
Bombardeo israelí en Al Mawasi deja decenas de víctimas
El bombardeo se produjo en el campo de desplazados de Al Mawasi en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja de Gaza. Se trata de un área del litoral mediterráneo designada como zona segura por Israel al inicio de la guerra contra Hamás hace más de 11 meses.
La agencia de Defensa Civil del territorio palestino había ofrecido un primer balance de 40 muertos. Pero el ministerio de Salud precisó posteriormente que "diecinueve mártires" habían sido trasladados a los hospitales y "más de 60 personas" habían resultado heridas, "algunas de gravedad".
"Si dijeron 19, son 19 mártires", afirmó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
El ejército israelí había cuestionado el primer balance de muertos. El ataque, aseguró, mató a varios jefes militares de Hamás, incluidos tres a quienes considera "directamente implicados en la ejecución de la masacre del 7 de octubre".
La guerra entre Israel y Hamás se desató el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1,205 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, de acuerdo con un balance dela agencia AFP basado en datos oficiales israelíes.
También secuestraron a 251 personas, de las cuales 103 continúan cautivas en Gaza, incluidas 33 que los militares israelíes declararon muertas.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 41,020 muertos en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio que tenía 2.4 millones de habitantes antes del conflicto. La ONU asegura que la mayoría de víctimas son mujeres y niños.
Publicidad
Familias enteras desaparecieron
Mahmud Basal, portavoz de Defensa Civil de la Franja, señaló que las personas refugiadas en Al Mawasi no fueron alertadas del ataque nocturno y que la falta de equipamiento obstaculizó las operaciones de rescate.
"Familias enteras desaparecieron bajo la arena en la masacre de Al Mawasi en Jan Yunis", lamentó Basal, añadiendo que el bombardeo dejó "tres profundos cráteres" en el campamento.
"Nos dijeron que fuéramos a Al Mawasi, entonces (...) nos instalamos aquí. La zona fue bombardeada sin previo aviso", dijo a AFPTV un palestino desplazado, que prefirió no dar su nombre.
"Solo hay tiendas de campaña a nuestro alrededor, refugios, no hay nada aquí. Vimos a los misiles cayéndonos encima", agregó.
El ejército israelí indicó en un comunicado que sus fuerzas aéreas "atacaron a terroristas de Hamás que operaban un centro de mando y control enclavado dentro de la zona humanitaria de Jan Yunis".
Hamás, calificado de movimiento "terrorista" por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, tachó de "mentira descarada" que sus combatientes estuvieran presentes en Al Mawasi.
Israel ha acusado repetidamente a Hamás de usar a los civiles como escudos humanos, pero el movimiento islamista lo niega.
El hecho de que el ejército israelí designara a Al Mawasi como zona humanitaria no impidió que lanzara operaciones en el área.
En julio, reivindicó la eliminación del líder militar de Hamás, Mohamed Deif, en un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, dejó más de 90 muertos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el ataque del martes y dijo que era "inadmisible" recurrir a "armas pesadas en zonas densamente pobladas".
En la zona de Al Mawasi, donde existía una densidad de población de 1,200 habitantes por km cuadrado antes de la guerra, se ha llegado ahora a "entre 30,000 y 40,000 personas por kilómetro cuadrado" a la vez que el área supuestamente segura se redujo de 50 a 41 km2, según la ONU.
"Vimos mujeres cortadas en pedazos, niños cortados en pedazos y mártires. Todavía hay personas desaparecidas. La gente los está buscando y todavía no los han encontrado", dijo a Reuters en el lugar Ola al-Shaer, superviviente.
Una de las hijas de Raed Abu Muammar había muerto. Su esposa y su otra hija habían sido enterradas, pero las sacaron vivas. Él llevaba en brazos a la niña superviviente.
"Yo también estaba bajo la arena. Salí y empecé a buscar a mis hijas y a mi mujer. Vi partes de cuerpos de los vecinos en mi tienda; no sabía que eran partes de nuestros vecinos hasta que vi a mi familia entera".
"Estos son los objetivos israelíes. Míralos", dijo, señalando a la niña que llevaba en brazos. "Estábamos en zonas humanitarias que se suponía eran seguras".
El servicio civil de emergencias de Gaza afirmó que al menos 20 tiendas se incendiaron y que los misiles causaron cráteres de hasta nueve metros de profundidad. Dijo que entre las 65 víctimas había mujeres y niños, pero no proporcionó de inmediato un desglose de muertos y heridos.
"Nuestros equipos siguen sacando mártires y heridos de la zona atacada. Parece una nueva masacre israelí", dijo un responsable de emergencias civiles de Gaza.
Hamás e Israel se acusan mutuamente en medio de la violencia creciente
El bombardeo también fue condenado "enérgicamente" por el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, y por Reino Unido, Turquía, Egipto y Arabia Saudita.
Estados Unidos, Catar y Egipto llevan meses mediando entre ambas partes para obtener un acuerdo de tregua en Gaza y el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes, pero las conversaciones están estancadas.
Hamás reclama la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, pero Israel insiste en mantenerlas en un corredor en la frontera entre este territorio palestino y Egipto.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que una tregua sería una "ocasión estratégica" que daría a su país la "oportunidad de cambiar la situación de seguridad en todos los frentes".
Hamás "ya no existe en tanto que formación militar" y ya solo lleva a cabo "una guerra de guerrillas" en Gaza, añadió en una entrevista difundida el martes.
Jan Yunis, en el sur, y Al Bureij, en el centro, fueron también blanco de bombardeos israelíes el martes.