La jueza Carmen Lucia votó a favor de condenar a Bolsonaro el jueves, poniéndose del lado de los jueces Alexandre de Moraes y Flavio Dino, en el juicio sobre un supuesto plan de golpe, con lo que el marcador es de 3 a 1 a favor.
"Bolsonaro practicó los crímenes imputados", dijo la juez al emitir su voto. Para que el supremo adopte formalmente la decisión todavía debe votar el quinto y último magistrado del caso, Cristiano Zanin. Después, los magistrados votarán la pena, que puede sumar hasta 43 años de prisión.
Con el plan golpista, "Brasil casi volvió a una dictadura", dijo al expresar su voto el martes el juez relator del caso, Alexandre de Moraes, blanco también del presunto plan de asesinato. Moraes votó por una condena, así como el juez Flávio Dino, exministro de Lula.
Dino advirtió además que los crímenes juzgados no son susceptibles de una amnistía, en momentos en que el bolsonarismo empuja por un perdón legislativo a su líder si resulta condenado.
Hasta el momento, solo el juez Luiz Fux ha sido el único que disintió hasta ahora, votando por la absolución del expresidente, quien advirtió contra realizar un "juicio político" a Bolsonaro y se inclinó por absolverlo por falta de pruebas.
Ese voto único podría abrir un camino para impugnar el fallo, potencialmente acercando la conclusión del juicio a las elecciones presidenciales de 2026, en las que Bolsonaro ha dicho repetidamente que es candidato a pesar de que se le ha prohibido postularse para el cargo.