Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Trump retira su amenaza de aranceles a Europa tras diálogo sobre Groenlandia

Luego de tensiones y advertencias comerciales, el presidente de EU suspendió planes de aranceles a países europeos y citó un acuerdo marco sobre Groenlandia con la OTAN.
mié 21 enero 2026 02:57 PM
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (derecha), habla con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una reunión bilateral al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos el 21 de enero de 2026. El Foro Económico Mundial tiene lugar en Davos del 19 al 23 de enero de 2026.
Trump se reunion con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro Económico Mundial. (FOTO: MANDEL NGAN/AFP)

Donald Trump levantó este miércoles la amenaza de imponer nuevos aranceles a varios países europeos y aseguró que "concibió el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia", en una reunión en Davos con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

"Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero", escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social, sin dar ningún detalle sobre el "marco".

Publicidad

El anuncio animó a los mercados financieros: Wall Street, que operaba con una leve alza, afianzó sus ganancias tras la publicación del mensaje, y el dólar ganó terreno frente al euro.

Trump insiste en que esta isla rica en minerales es "vital" para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.

El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con nuevos aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca y enviar una misión militar de exploración a Groenlandia.

Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.

Trump precisó este miércoles que hay "discusiones adicionales en curso sobre la Cúpula de Oro, en relación a Groenlandia", refiriéndose al escudo antimisiles que aspira a construir.

Encargó a su vicepresidente JD Vance, su jefe de la diplomacia Marco Rubio y a su emisario especial Steve Witkoff que lleven a cabo las negociaciones.

Horas antes de esta publicación, Trump descartó por primera vez utilizar la fuerza para apoderarse de Groenlandia, pero exigió "negociaciones inmediatas" para su adquisición, reiterando que solo Estados Unidos puede proteger esta isla del Ártico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad