Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valuando empresas

Hay quienes consideran que la valuación es más arte que ciencia, por lo que vale la pena hacer de este un ejercicio minucioso y estudiar sobre el tema, opina Iván Barona.
vie 19 julio 2019 09:30 AM

(Expansión) – Valor. La Real Academia Española lo define como “grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.”

Diariamente le asignamos valor a cosas o experiencias, y este suele diferir del precio pagado. Un cuchillo quirúrgico tendrá un mismo precio al público general, pero el valor que un cirujano le asignará será mayor al que le pueda dar un contador.

Publicidad

Al adquirir bienes, no siempre nos detenemos a realizar este ejercicio de forma consciente. Confiamos en que los precios de mercado reflejan eficientemente un valor generalizado. Rara vez he pensado, el precio de este rastrillo es justo respecto al “bienestar o deleite” que me puede brindar.

En ocasiones, este “grado de utilidad” puede no estar justificado. He ahí el por qué de muchos artículos de lujo, que, a pesar de considerarse caros, satisfacen solo una necesidad banal.

Decidimos hacer un ejercicio de valuación consciente cuando consideramos que la suma es significativa, la oferta es muy específica, o tenemos un apego emocional a dicho bien.

Publicidad

Para la gente ajena al mundo financiero, una de las primeras aproximaciones al mundo de la valuación es el “avalúo” de un bien inmueble. Este ejemplo cumple los supuestos anteriores, la suma es relevante, la oferta es muy específica o única, y usualmente genera un apego emocional.

En México, la regulación aplicable solicita que el avalúo comercial de un bien inmueble incluya tres elementos: Valor Comparativo de Mercado, Valor Físico y Valor de capitalización de rentas.

* Comparativo de Mercado: Con base en transacciones recientes, utiliza razones que hagan una justa comparación del valor asignado al inmueble. Si en la zona donde está tu casa se han realizado en el último año varias operaciones de compraventa, se puede determinar un valor promedio por metro cuadrado y aplicarlo al inmueble en cuestión.

Publicidad

* Físico: Contempla una estimación de cuánto costaría realizar otra construcción igual a la casa en cuestión, tomando en cuenta desde el valor de la tierra, materiales, mano de obra, entre otras.

* Capitalización de las Rentas: Considerando el precio de las rentas por la zona, se puede hacer el cálculo del valor presente de dichas rentas descontándolo a una tasa apropiada.

Ahora bien, una empresa cumple con las características mencionadas para el bien inmueble: el emprendedor tiene un fuerte apego con su proyecto, la oferta es muy específica, y uno espera que el esfuerzo en la planeación y ejecución redunden en un valor alto.

Utilizando metodologías similares a las mencionadas con el avalúo inmobiliario es que podemos determinar el valor de un emprendimiento. Tomando en cuenta cuál ha sido el precio en el que se han vendido negocios similares a recientes fechas, estimando cuánto nos costaría replicar una empresa, o bien, proyectando los flujos de efectivo que en un futuro esperamos logre generar una compañía.

Es importante tener en cuenta que el valor, como en el caso del cuchillo, tiene relación con el comprador y su oficio. Por eso, usualmente empresas que consolidan (compran) otras dentro de su misma industria, suelen pagar precios superiores, al obtener mayor “grado de utilidad” que alguien que solo tiene un interés económico en la empresa, como un accionista minoritario, por ejemplo.

OPINIÓN: ¿Mi vivienda es una inversión?

Hay quienes consideran que la valuación es más arte que ciencia, por lo que vale la pena hacer de este un ejercicio minucioso, estudiar sobre el tema y asesorarse de profesionales.

Nota del editor: Iván Barona estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. A lo largo de 15 años en GBM se desempeñó como analista de vivienda e infraestructura, Estratega México, Director de GBMhomebroker y encabezó el área de Business Intelligence. Es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana, en CENTRO, y Lead Mentor en Collective Academy. Socio Fundador de Left Right Kapital.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad