Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei podrá vender en Estados Unidos en dos semanas

Después de reducir las restricciones a Huawei, la empresa China podrá entrar a territorio estadounidense.
lun 15 julio 2019 09:58 AM
huawei
huawei

Estados Unidos podría aprobar las licencias en dos semanas para que las empresas reinicien las ventas a Huawei, de acuerdo con un funcionario senior de Estados Unidos, en una señal de que el esfuerzo reciente del presidente Donald Trump de reducir las restricciones a la empresa china avanza rápidamente.

Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo fue añadido a una lista del Departamento de Comercio en mayo por la cual prohíbe a las empresas estadounidenses de suministrar bienes y servicios estadounidenses, a menos que obtengan licencias que probablemente sean denegadas.

Publicidad

Pero a finales del mes pasado, tras una reunión con el presidente chino Xi Jinping, el presidente Donald Trump anunció que las empresas estadounidenses podrían vender productos a Huawei . Y, en días recientes, el secretario de comercio Wilbur Ross dijo que las licencias serían emitidas siempre y cuando no exista una amenaza a la seguridad nacional.

El cambio de opinión de Trump y la rápida implementación del Departamento de Comercio, sugiere que la presión de la industria de los chips, aunada a la presión política china, podrían reiniciar las ventas de tecnología estadounidense a Huawei.

Dos fabricantes de chips proveedores de Huawei dijeron a Reuters recientemente que solicitarían más licencias tras los comentarios de Ross. Ellos pidieron permanecer en el anonimato.

Es probable que una empresa de gestión de respuesta del consumidor y una empresa que simula un radar transversal para Huawei también soliciten licencias próximamente, de acuerdo con Craig Ridgley, un consultor de cumplimiento de disposiciones comerciales de Washington.

Por su parte el diario Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto, aseguró que la compañía planea una gran cantidad de despidos en sus operaciones en EU en la subsidiaria de investigación y desarrollo de Huawei, Futurewei Technologies, la cual emplea a 850 personas en laboratorios de investigación en todo el país.

Los despidos podrían ser cientos, dijo una persona al diario. Los empleados chinos de Huawei en EU tenían la opción de regresar a casa y permanecer en la compañía.

Recomendamos: China puede sufrir un éxodo de empresas tecnológicas

De los 70,000,000,000 de dólares que gastó Huawei en la compra de componentes en 2018, unos 11,000,000,000 se destinó a empresas estadounidenses incluyendo a Qualcomm, Intel y Micron Technology.

“Ya que no hay desventajas, las empresas sin duda están ingresando solicitudes según los requisitos de las disposiciones”, dijo el abogado de Washington Kevin Wolf, exfuncionario del Departamento de Comercio.

Un portavoz de Huawei dijo que “la lista de restricciones debería ser eliminada en su totalidad, en lugar de emitir licencias temporales para los proveedores estadounidenses. Huawei no ha sido encontrada culpable de ningún acto indebido relevante y no representa un riesgo de ciberseguridad para ningún país, por lo que las restricciones no tienen fundamento”.

Publicidad

Las empresas estadounidenses actualmente pueden vender bienes para mantener a las redes existentes y proporcionar actualizaciones de software para los dispositivos Huawei existentes, pero tienen prohibido realizar nuevas ventas de bienes y servicios estadounidenses.

Además, no todas las ventas de EU a Huawei dependen de las aprobaciones del gobierno de las solicitudes. Las ventas de algunos fabricantes de chip estadounidenses a Huawei podrían no necesitar licencias pues sus productos podrían ir más allá del alcance de los controles de exportación de Estados Unidos pues muchos se fabrican en el extranjero con un mínimo de componentes estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses han buscado aclarar la nueva política en las últimas semanas, afirmando que permitirán la venta de tecnología no confidencial disponible en el extranjero, si la seguridad nacional está protegida. Pero también han reiterado que Huawei permanecerá en la lista negra, y la ayuda será temporal.

Te interesa: EU y su miedo a China, la lógica detrás del caso Huawei

La industria de semiconductores estadounidense ha presionado por un apoyo más amplio, afirmando que las metas de seguridad de EU deberían avanzar de tal modo que no socave la habilidad de competir globalmente y mantener su liderazgo tecnológico. Los proveedores quieren poder proporcionar servicio al cliente para los chips que fabrican y venden en el extranjero, o la aprobación de vender nuevos equipos estadounidenses a Huawei y sus subsidiarias en todo el mundo.

Sin embargo, no es claro cuáles productos recibirán licencias. Algunos proveedores estadounidenses buscaron una aclaración en una conferencia del Departamento de Comercio que tuvo lugar en Washington esta semana.

El representante de un fabricante recibió como respuesta de un funcionario senior que las licencias serán otorgadas en dos a cuatro semanas.

La persona, que no quiso ser identificada, dijo que el funcionario no definió los criterios de aprobación de las licencias, pero se quedó con la idea de que serían examinadas caso por caso, al menos al principio mientras que la agencia se forma una opinión más amplia.

Lee: EU amenaza la cadena de suministro de Huawei

Al ser cuestionado sobre las explicaciones del funcionario senior, un portavoz del Departamento de Comercio dijo que la agencia está “evaluando actualmente todas las licencias y determinando qué es en el mejor interés de la seguridad nacional”.

Estados Unidos tiene casos legales pendientes en contra de Huawei por supuestamente robar propiedad intelectual estadounidense y violar las restricciones a Irán. También ha lanzado un esfuerzo político para persuadir a los aliados de EU a mantener a Huawei fuera de la infraestructura de telecomunicaciones 5G, citando preocupaciones por que la empresa pueda espiar a sus clientes. Huawei ha rechazado las acusaciones.

Eric Hirschhorn, ex subsecretario de Comercio dijo que el problema ahora para los funcionarios de gobierno que revisan las licencias, es que no saben hacia dónde se dirige la administración.

“La política de hace dos minutos podría no ser la política de los próximos dos”, dijo Hirschhorn.

Publicidad

Tags

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad