Las empresas estadounidenses actualmente pueden vender bienes para mantener a las redes existentes y proporcionar actualizaciones de software para los dispositivos Huawei existentes, pero tienen prohibido realizar nuevas ventas de bienes y servicios estadounidenses.
Además, no todas las ventas de EU a Huawei dependen de las aprobaciones del gobierno de las solicitudes. Las ventas de algunos fabricantes de chip estadounidenses a Huawei podrían no necesitar licencias pues sus productos podrían ir más allá del alcance de los controles de exportación de Estados Unidos pues muchos se fabrican en el extranjero con un mínimo de componentes estadounidenses.
Los funcionarios estadounidenses han buscado aclarar la nueva política en las últimas semanas, afirmando que permitirán la venta de tecnología no confidencial disponible en el extranjero, si la seguridad nacional está protegida. Pero también han reiterado que Huawei permanecerá en la lista negra, y la ayuda será temporal.
Te interesa: EU y su miedo a China, la lógica detrás del caso Huawei
La industria de semiconductores estadounidense ha presionado por un apoyo más amplio, afirmando que las metas de seguridad de EU deberían avanzar de tal modo que no socave la habilidad de competir globalmente y mantener su liderazgo tecnológico. Los proveedores quieren poder proporcionar servicio al cliente para los chips que fabrican y venden en el extranjero, o la aprobación de vender nuevos equipos estadounidenses a Huawei y sus subsidiarias en todo el mundo.
Sin embargo, no es claro cuáles productos recibirán licencias. Algunos proveedores estadounidenses buscaron una aclaración en una conferencia del Departamento de Comercio que tuvo lugar en Washington esta semana.
El representante de un fabricante recibió como respuesta de un funcionario senior que las licencias serán otorgadas en dos a cuatro semanas.
La persona, que no quiso ser identificada, dijo que el funcionario no definió los criterios de aprobación de las licencias, pero se quedó con la idea de que serían examinadas caso por caso, al menos al principio mientras que la agencia se forma una opinión más amplia.
Lee: EU amenaza la cadena de suministro de Huawei
Al ser cuestionado sobre las explicaciones del funcionario senior, un portavoz del Departamento de Comercio dijo que la agencia está “evaluando actualmente todas las licencias y determinando qué es en el mejor interés de la seguridad nacional”.
Estados Unidos tiene casos legales pendientes en contra de Huawei por supuestamente robar propiedad intelectual estadounidense y violar las restricciones a Irán. También ha lanzado un esfuerzo político para persuadir a los aliados de EU a mantener a Huawei fuera de la infraestructura de telecomunicaciones 5G, citando preocupaciones por que la empresa pueda espiar a sus clientes. Huawei ha rechazado las acusaciones.
Eric Hirschhorn, ex subsecretario de Comercio dijo que el problema ahora para los funcionarios de gobierno que revisan las licencias, es que no saben hacia dónde se dirige la administración.
“La política de hace dos minutos podría no ser la política de los próximos dos”, dijo Hirschhorn.