Esta debería ser la aproximación correcta si pensamos en nuevas formas de vinculación entre los robots y personas; la tecnología nos beneficia, pero también nosotros la beneficiamos al compartir nuevos insumos con los que pueda incrementar sus capacidades.
OPINIÓN: El papel de los robots en la Industria 5.0
Muchos ejemplos de esta interacción ya los tenemos en nuestras rutinas diarias; asistentes digitales que nos conocen mejor mientras más los usamos, navegadores que nos reciben con noticias de interés personalizadas o plataformas de streaming que conocen nuestras películas favoritas.
Todo esto hace más cómoda nuestra vida, y si bien han cambiado las reglas del mercado, hasta ahora ninguno de estos servicios subsistiría sin que una conciencia humana los lleve cada vez con más frecuencia a ser más eficientes e incrementar sus posibilidades.
Una cosa es segura, nuestra relación con los llamados “agentes digitales” será mucho más rica y matizada que con las herramientas de la era industrial. Esto es debido a que al ser más precisos y eficientes son más confiables. No debemos olvidar que solo el humano tiene la capacidad de notar lo nuevo o inusual y como dirían: “salirse de la caja”, en este caso, el algoritmo.
Nota del editor: Orlando Mejía, Socio de Capital Humano en Consultoría, Deloitte México. Síguelo en su cuenta de LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión