¿Con quién puedes unir tu crédito Infonavit? | #QueAlguienMeExplique
Por años, he visto cómo las familias no pueden formar un patrimonio incluso cuando han pagado por largo tiempo su crédito en veces salario mínimo (VSM) solo para descubrir que su deuda ha aumentado debido al ajuste anual a la deuda de los créditos hipotecarios que —desde el decreto de desindexación de enero de 2016—, se hace en función de lo que resulte menor entre el incremento a la UMA (que este año fue de 4.8%) o el aumento al salario mínimo (que fue de 16.2%). Eso significa que, si un derechohabiente debía 1 millón de pesos al 31 de diciembre de 2018, el primero de enero de 2019 descubrió que se deuda había subido 48,000 pesos en automático (4.8%).
Un primer paso muy importante fue que Infonavit finalmente decidió lanzar un programa piloto para sustituir 197,000 créditos denominados en VSM a pesos, de modo que la deuda de los acreditados ya no se actualizará de manera anual, pero todavía hay más de 4 millones de créditos que hoy siguen existiendo en VSM y que tienen que ser sustituidos a pesos.
Confío en que con el actual liderazgo del Infonavit, más adelante se pueda hablar de una reestructura nacional de sustitución de créditos denominados en VSM a pesos, incluso se podría considerar hacer ajustes a las mensualidades de los acreditados. Ese dinero que se quedaría en la cartera de los acreditados iría directamente a la economía de forma inmediata y se generarían decenas de miles de millones de pesos de consumo inmediato.
Lee: El Infonavit otorgará créditos desde dispositivos móviles
De igual manera, es necesario concentrarse en las políticas de originación de crédito. En mi opinión, habría que darle mayores beneficios a las personas que tengan un historial de crédito adecuado y que demuestren un manejo de crédito responsable.