Esta es la importancia de la declaración del Business Roundtable, quien la hace y en el momento en que tiene lugar.
En el Tecnológico de Monterrey llevamos muchos años trabajando en transformar nuestras sociedades a través de la educación. Este año presentábamos nuestra Visión 2030, “Liderazgo, Innovación y Emprendimiento para el florecimiento humano”. Esta visión pone en el centro al ser humano y reconoce la enorme capacidad de desarrollo y crecimiento de éste y la necesidad de generar herramientas para lograr el desarrollo armonioso de la persona en todas sus dimensiones.
Hace ya muchos años, desde la publicación del artículo de Milton Friedman en 1970, era imperativo transformar el absurdo mensaje de que sólo importa el retorno al accionista y compatibilizar éste, necesario para la existencia de empresas como motores de desarrollo, con una visión más consciente e inclusiva. Como un reconocimiento a la multiplicidad de stakeholders con los que se relaciona una empresa: sus empleados, socios, proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto.
En EGADE Business School y en Negocios Tec apostamos por esta visión hace ya algún tiempo y declaramos un área de enfoque prioritaria para nuestra docencia e investigación, la Gestión de Negocios Conscientes. De la mano del profesor de Babson College y del Tecnológico de Monterrey, Raj Sisodia, cofundador del movimiento Capitalismo Consciente con el citado John Mackey, trabajamos con alumnos, profesionales, empresarios y el capítulo mexicano de Capitalismo Consciente en crear cultura de un nuevo modelo de capitalismo que ponga a la persona al centro y a través del emprendimiento, la competencia, la meritocracia y el derecho permita a nuestras sociedades este desarrollo que merecen y genere en nuestras empresas ese propósito superior por encima de la rentabilidad.
Para mí, y con décadas de retraso, es momento de decir bye, bye, Friedman.
Nota del editor: Ignacio de la Vega, Decano de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión