En el asunto de SNC-Lavalin, Trudeau no ha ofrecido disculpas y dijo que su objetivo era proteger los empleos de los canadienses. Sin embargo, ahora que su gobierno minoritario ya no controlará las comisiones del Parlamento, podría haber mayor escrutinio a los actos pasados de su gobierno. "No voy a ofrecer disculpas por defender los empleos de los canadienses. Ese es mi trabajo".
Lo curioso es que en el extranjero, Trudeau sigue siendo una estrella, aunque un tanto disminuida. Incluso el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sintió la necesidad de apoyar al líder liberal la semana pasada, cuando escribió en Twitter que "el mundo necesita ahora de su liderazgo progresista". No obstante, a los canadienses les importa poco que su primer ministro sea una celebridad y prefieren que sea alguien a quien le guste quedarse en casa y arremangarse la camisa para completar el trabajo. Lo que podría haber dañado a Trudeau es su gusto por los viajes al extranjero, por codearse con la élite de Davos y por salir en montones de desplegados en revistas de prestigio como Rolling Stone.
Trudeau cayó, pero no está derrotado y es probable que quiera comenzar su segundo mandato con una transformación de su círculo más íntimo; que quiera instalar a sabios políticos más atentos a las apariencias y dedicados a mantener a su líder lejos del peligro. "El problema con el círculo íntimo de Trudeau es que creen que siempre tienen la razón", según me dijo Yaroslav Baran, consultor político que trabaja en Ottawa.
Es muy probable que el martes por la mañana, la mayoría de los canadienses se hayan levantado insatisfechos, preocupados por la unidad canadiense y con la duda de si sus líderes políticos tendrán la fuerza para ver más allá de sus intereses miopes.
Pero nuevamente, dado el tono de los discursos poselectorales, no podemos esperar que ninguno de los líderes de los partidos, incluido Trudeau, haga un gesto significativo. Es comprensible que los electores canadienses terminen sintiéndose decepcionados.
Nota del editor: Michael Bociurkiw es analista de asuntos mundiales y fue portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Síguelo en Twitter como @WorldAffairsPro . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión