Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El T-MEC es una 'caja de Pandora' o política interna?

La ratificación y entrada en vigor del tratado es importante para añadir un marco adicional a las inversiones de la economía mexicana, opina Iván Franco.
vie 06 diciembre 2019 10:01 AM

(Expansión) – Se fue noviembre, el Aniversario de la Revolución Mexicana, el Thanksgiving day, y aún no hay T-MEC, aunque algunos funcionarios lo hayan ofrecido para estas fechas.

La ratificación y entrada en vigor del tratado es importante para añadir un marco adicional a las inversiones de la economía mexicana.

Publicidad

Principalmente porque las nuevas reglas traen nuevas oportunidades sectoriales que no podrán ser descubiertas con el tradicional TLCAN. Los actores se encuentran a la expectativa.

En Estados Unidos, el tema de la aprobación es un juego electoral y los demócratas siguen barajando sus cartas. Hay algo de cierto en su caprichosa insistencia por esperar. El Congreso estadounidense aun no está seguro de cómo girará la pirinola del T-MEC en términos de la elección presidencial 2020. No saben si les caerá la cara de “toma todo” o la de “no tomes nada”.

Mientras tanto, en el del juego público, los congresistas están empujando a México a revisar algunos nuances del tratado, como son las relaciones laborales. Ese país desea enviar inspecciones para hacer cumplir las leyes laborales, tema que México ha rechazado tajantemente. Esto de visitar las instalaciones mexicanas parece más bien una treta que están armando para ganar tiempo, porque en el fondo es una simpleza.

Cabe señalar que, en materia de derechos laborales, el gobierno actual y el Congreso mexicano han realizado reformas importantes a la ley, así como la adhesión al convenio 98 de la OIT en materia de asociación sindical.

Incluso se aumentó y segmentó al salario mínimo en dos regiones. Todos estos cambios apoyan un clima más favorable y equitativo para las relaciones comerciales entre los tres países. Sin embargo, no es suficiente.

Publicidad

Ninguna reforma laboral en México sustituirá al fenómeno de desigualdad salarial, artificialmente creada, que existe entre los tres países socios. Es evidente y está documentado el desplazamiento de empleos desde Estados Unidos hacia México debido a las marcadas diferencias salariales. Esto último es lo que persiguen los demócratas a petición de los sindicatos de ese país.

Por su parte, nuestro país no cuenta con argumentos técnicos para defender por qué México produce (y maquila) con esos salarios. Estados Unidos y Canadá sí lo saben y por eso insisten, ya que una vez aprobado el tratado se puede revisar pasados seis años.

En este escenario y con la cercanía de las elecciones de noviembre de 2020, a Estados Unidos le conviene más la ratificación; sin embargo, los políticos de aquel país pueden utilizar una no ratificación como moneda de cambio que les beneficie con los votantes.

Con Donald Trump todo puede esperarse, incluso postergar la ratificación del tratado hasta después de su ansiada reelección.

México puede esperar y dejar que la cuerda se tense un poco más. Finalmente, la pelota está en terreno estadounidense, es un tema electoral.

Publicidad

Sin embargo, eso no eximirá a México de su responsabilidad en el tema laboral. Los países miembros del tratado saben de las tenebrosas relaciones laborales en este país y la competencia desleal en materia de salarios; seguirán insistiendo.

En el balance de responsabilidades del Estado mexicano, este debería analizar el caso y de una vez por todas atacar la situación laboral de los trabajadores mexicanos.

El presidente de Estados Unidos fechó para después de la elección la resolución de las disputas comerciales con China y no sería nada raro que juegue “All-in” sus cartas comerciales y manden el T-MEC para la misma fecha. Habrá que esperar, pero México tiene que estar preparado para abrir la 'caja de Pandora.'

Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad