Los CEO de México deben poner atención especial a dos tipos de ciberataques: las agresiones vía correo electrónico (SPAM) y las iniciativas de Ransomware (secuestro de infraestructura tecnológica). En ambos casos, nuestro país, en el ámbito mundial, se ubica entre las 10 naciones más afectadas por dichas agresiones digitales: aproximadamente 60% del email que reciben las empresas mexicanas es catalogado como SPAM (abriendo la puerta a potenciales infecciones de malware) y alrededor de 4% de los ataques de Ransomware a nivel mundial ocurren en México.
Ningún CEO debe resignarse a vivir en un estado de alarma permanente. Con el apoyo de una consultoría experta, mantener a raya a los cibercriminales es posible, garantizando que el negocio tenga operaciones estables y seguras.
OPINIÓN: La transformación digital, ¿una “moda” irresponsable?
El reto en tal sentido es encontrar al aliado con características puntuales:
· Una visión de la ciberseguridad alineada a la transformación digital de los negocios. Se debe proveer protección informática en todos los frentes que hoy caracterizan a las empresas, por ejemplo, diversidad de dispositivos habilitados para la conectividad (desde smartphones hasta complejos sistemas industriales o médicos); aplicaciones y servicios que se proveen desde la nube (pública o privada); o incremento en el despliegue de innovaciones como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cómputo Cognitivo, Analítica Avanzada, firma electrónica, Blockchain, etc. Las organizaciones necesitan una ciberseguridad adecuada para los tiempos que corren.
· Entender la esencia del negocio. Una estrategia de ciberseguridad robusta requiere un entendimiento pleno de las necesidades y los objetivos de la organización. No basta con instalar programas o hardware especializado, es muy importante diseñar una solución personalizada, la cual, a partir de los factores de riesgo detectados (correo electrónico, fuerza de venta móvil, operaciones internacionales, etc.), debe atender las verdaderas vulnerabilidades de la compañía.