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Hacia una nueva visión empresarial

Antes que ser empresarios somos seres humanos y la solidaridad debe ser parte de nuestros valores, opina Mauricio Hubard.
mié 12 febrero 2020 02:30 PM
Green Business Success.
Green Business Success. Las empresas que busquen la trascendencia en el tiempo, el tener cada día más clientes y operaciones más rentables, el crecer de forma sostenible, el atraer inversionistas, tendrán que ajustarse o serán relegadas por los consumidores, señala Mauricio Hubard. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

(Expansión) – El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer el martes su nueva propuesta de visión empresarial: “ Dimensión Social de las Empresas ”.

Es un llamado muy ambicioso a los empresarios, que, para tener un verdadero impacto, debe de complementarse con una campaña continua que explique cada una de las propuestas que se plantean, que se capacite y transforme a dueños de empresas de todos tamaños, abrir foros nacionales de discusión sobre este tema tan importante, lograr que el fondo de esta iniciativa permee en la sociedad en el tiempo.

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También esta semana, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó un planteamiento similar. En un documento titulado “Propuesta IMEF 2020: Recuperación de la inversión y el crecimiento económico con enfoque social".

Creo que ambas propuestas son un muy importante paso en el logro de un mejor México, y el simple hecho de traer el tema a la discusión pública es en sí un paso positivo.

No es un tema nuevo, ya la Coparmex había tocado el tema en el pasado de forma proactiva.

Es cierto que, en general, a los ojos de la población, los empresarios tienen mala imagen, en parte bien ganada por aquellos que han desarrollado sus empresas bajo el cobijo del poder y la corrupción, pero es igual de cierto que son más los empresarios honestos.

Hay a nivel internacional una tendencia cada día más marcada a la promoción de una visión socialmente responsable por parte de las empresas. Hace unos días, Larry Fink, CEO de BlackRock, anunció que el fondo -de los más grandes e importantes del mundo-, enfocará sus inversiones en empresas socialmente responsables.

En un artículo que escribí en agosto pasado titulado “ Responsabilidad Social del Empresario ¿Moda o Consciencia? " toco el tema más a detalle.

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Hay un planteamiento base de esta nueva visión: las empresas tienen la responsabilidad de llevar a cabo sus operaciones, entendiendo y asumiendo en la práctica que la responsabilidad que se tiene no es solo con los accionistas de la misma, también con los grupos de interés o stakeholders como trabajadores, proveedores, medio ambiente, gobiernos, comunidades, etcétera. Una responsabilidad de lograr un impacto social positivo en el país y especialmente en las zonas donde opera.

Algo fundamental en este proceso es lo que en inglés se conoce como “ESG” o Enviroment, Social and Governance (medio ambiente, social y gobierno corporativo) y que implica la forma de operar las empresas con transparencia, basados en una preocupación real del impacto de las empresas en la sociedad y una implementación estricta del gobierno corporativo; son conceptos que antes no existían pero que llegaron para quedarse.

Existen escépticos que piensan que los empresarios no pueden hacer suya esta nueva forma de ver a las empresas, que basan sus opiniones en hechos de la conducta del pasado, y por lo mismo asumen que no pueden mejorar hacia el futuro, que aseguran que este llamado de las cúpulas empresariales es simplemente hipocresía.

Yo creo que las empresas que busquen la trascendencia en el tiempo, el tener cada día más clientes y operaciones más rentables, el crecer de forma sostenible, el atraer inversionistas, tendrán que ajustarse o serán relegadas por los consumidores, que cada día tienen más consciencia del poder que con su decisión de comprar productos y servicios a las mismas, y por lo mismo, el decidir bloquear a quienes no consideren que aportan a la sociedad.

LEE: Los empresarios quieren "ganar la confianza de los ciudadanos" con este decálogo

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También creo que cada día son más, y serán muchos más en el tiempo, los empresarios que en la reflexión de estos llamados hagan suyo los mismos por entender que todos tenemos responsabilidad en la construcción de un mejor México.

Cada uno con nuestras circunstancias y en nuestra actividad diaria, quienes más oportunidades hemos tenido mayor responsabilidad tenemos para con quienes no las tienen; antes que ser empresarios somos seres humanos y la solidaridad debe ser parte de nuestros valores.

Lograr un impacto social positivo en las comunidades es un concepto básico pero profundo, implica una forma de pensar, de operar las empresas, de interactuar con los clientes y las comunidades, con los empleados y trabajadores, de entender que la generación de riqueza se crea con los miembros de la sociedad y, por lo mismo, el contribuir a un mejor nivel de vida de estos en el tiempo es importante para todos.

Todos debemos de asumir en consciencia esta visión, busca el dejar un mejor país a las siguientes generaciones y con eso debemos todos de estar en acuerdo.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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