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CEO, los pasos de un líder Desktop

Cuatro grandes retos de esta época

Debemos encontrar el modelo que nos permita crecer, generar desarrollo y bienestar social, todo en conjunto, opina Mauricio Hubard.
dom 23 febrero 2020 07:00 AM
engranaje tecnológico. retos . industria. tecnología . jueventud
Las empresas exitosas serán las que entiendan y desarrollen esquemas de trabajo que unan en colaboración eficiente las dos formas de ser, de actuar, opina Mauricio Hubard.

(Expansión) - Sin duda alguna estamos viviendo una época de grandes cambios, en lo social, político, económico, negocios, tecnología, etcétera. Estos han generado nuevas circunstancias a veces no fáciles de entender a fondo y por lo mismo el cómo enfrentarlas de la forma correcta, pero también abren las posibilidades para llegar a un mejor futuro en el tiempo.

Son tiempos interesantes, retadores, que requieren un profundo análisis de los diversos motivos que han generado estos cambios, necesitamos comprender de dónde venimos para planear a dónde vamos.

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Son muchos los retos de esta época, por ahora solo me enfoco en cuatro:

1. Igualdad de género

Es increíble que las mujeres sigan en esta batalla, que las actitudes machistas en la sociedad, empresas y trabajo en general aun prevalezcan. Existen muchos casos donde las mujeres ganan menos que los hombres por la misma actividad realizada.

Debemos todos dar el justo valor a las mujeres en toda su dimensión, reconocer su capacidad, su valor en la sociedad y en las actividades productivas, debemos entender que en equipo, mujeres y hombres podemos lograr un mucho mayor desarrollo de nuestro potencial

Y aquí hay un problema de fondo que como sociedad y como país tenemos y no se ha atendido, me refiero a la violencia contra las mujeres, a los feminicidios, las agresiones en su entorno domestico; no podemos descansar hasta eliminar la violencia de género, es indignante.

2. Nuevo modelo económico

Sin duda alguna el sistema económico de los últimos años está agotado. El neoliberalismo, si bien causó una gran desigualdad entre las capas sociales, también tuvo cosas positivas como la expansión de la economía y logró atraer inversión extranjera sin precedentes llevando a México a ser la economía número 12 del mundo.

Hoy a nivel internacional se habla no solo de crecimiento también de desarrollo social, de bienestar. Las empresas van desarrollando una mayor conciencia social, una nueva visión del impacto social positivo que pueden generar.

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Debemos encontrar el modelo que nos permita crecer, generar desarrollo y bienestar social, todo en conjunto, sin crecimiento no es posible.

Para el nuevo modelo económico debemos de pensar sin etiquetas de derecha o izquierda, de neoliberalismo o progresista, de conservadores o transformistas. Hay que detectar que ha funcionado bien en el pasado y fortalecerlo, eliminar lo que no funciona y sustituirlo de forma pragmática por esquemas eficientes, medibles. Se debe de desarrollar en conjunto con todos los actores de la sociedad, gobierno, iniciativa privada, organizaciones civiles, academia, etcétera.

Un modelo económico que realmente permita el desarrollo de una muy importante clase media, que elimine la pobreza y pobreza extrema, que brinde oportunidades a todos.

3.- Comunicación eficiente

Hoy vivimos en la época de las “fake news” que esconden la verdad de las cosas, los hechos concretos que nos permitan generar un análisis objetivo de las cosas y formar opinión.

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa, permiten la comunicación inmediata de los eventos que suceden en todo el mundo, el expresar las ideas de cada uno. Pero también hay mucha manipulación en las mismas, existen quienes pagan por difundir una tendencia en las redes y generan así miles de mensajes a favor o en contra de una idea.

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Esta manipulación lleva a que los usuarios caigan en el fenómeno de tener información sin entender lo que representa. José Ortega y Gasset afirmó hace casi un siglo que, “no basta con saber información o interpretar un texto o párrafo, se debe identificar y generar un conocimiento que abarque más allá de lo general”; las redes sociales generan mucha información, y cada día es más difícil generar un conocimiento objetivo con esta vía.

Vivimos en una época donde los temas importantes se pierden con los no relevantes, una noticia mediática quita del mapa de la opinión publica las cosas trascendentes y en las que debemos de reflexionar.

La comunicación hoy en día representa un reto enorme a fin de poder entendernos y llegar a acuerdos.

4.- Engranaje generacional

Las nuevas generaciones han desarrollado sin duda alguna, capacidades que no tenemos la generación de arriba, tienen una gran capacidad para entender y asimilar los cambios tecnológicos, la aplicación de estos en su actividad diría y por lo mismo su potencial es enorme, sin precedente alguno en la historia del ser humano.

Hoy los jóvenes generan cambios sociales con su dinamismo y mayor conciencia sobre el entorno en el que viven.

Sin embargo, los jóvenes en un alto porcentaje a nivel internacional se pierden en el anonimato de las masas, deben encontrar el potencial que cada uno tiene y desarrollarlo, deben surgir en las nuevas generaciones los líderes que los retos de la época actual presentan.

Las generaciones de antes tenemos una forma de trabajo diferente, más dedicada en tiempo y con una mucho mayor capacidad a la frustración, lo que es vital.

Hay una brecha generacional que muchas veces no entendemos.

Las empresas exitosas serán las que entiendan y desarrollen esquemas de trabajo que unan en colaboración eficiente las dos formas de ser, de actuar. Necesitamos aprender a trabajar juntos, ayudarnos en equipo a ser mejores cada uno.

¡Grandes retos, enorme el potencial para un mejor México!

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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