Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

¿Replantear la estrategia de Recursos Humanos tras el Covid-19?

La crisis actual les ofrece la oportunidad de hacer un cambio de timón y empezar a tener más contacto con la fuerza laboral, opina Rogelio Salcedo.
dom 12 abril 2020 07:00 AM

(Expansión) – Sin duda, las compañías en todo el mundo se están esforzando por gestionar la seguridad física, psicológica y financiera de sus empleados, así como la continuidad de sus negocios ante el aislamiento social orillado por la propagación del Covid-19.

Esta pandemia sin precedentes está poniendo a prueba a gobiernos, industrias, organizaciones, empresarios, microempresarios y a la sociedad civil en general.

Publicidad

Estamos re-aprendiendo a tomar acuerdos, decisiones y, sobre todo, información que nos permita minimizar la propagación del virus. Este virus nos ha forzado a crear una nueva dinámica social en muchos sentidos y las empresas no están exentas de ello.

¿A qué me refiero? El ejemplo más fácil de explicar es el teletrabajo, ya que el enviar al trabajador a casa conlleva diferentes retos, no solo para ellos, sino también para los empleadores.

Y lo cierto es que la flexibilidad laboral se nos adelantó y nos tomó mal parados. Pocas organizaciones tenían como costumbre gestionar el trabajo remoto. La encuesta global sobre Impactos Laborales del Covid-19, realizada por Mercer, señala que el 75% de las firmas tenía una población del 25% o menor haciendo labores a distancia.

Encontramos que la barrera tecnológica es el primer reto al que se han tenido que enfrentar. Cosas tan básicas como tener a los colaboradores equipados para trabajar remotamente con equipo (laptops) y una conexión adecuada de internet, implicó una disrupción ante la continuidad del negocio. Sólo el 60% de las corporaciones ya contaban con laptops, o las tuvieron que proveer para ellos, el resto está solicitándoles que use su equipo de oficina (desktop) o personal.

El segundo reto es el de la conectividad y la capacidad de la VPN corporativa y sus accesos para proteger la data empresarial. Pocas compañías contaban con accesos para todos sus subalternos y han tenido que correr para contratar sistemas de seguridad, accesos adicionales y herramientas para el teletrabajo, intercambio de archivos y colaboración remota.

Publicidad

Un tercer desafío es la comunicación y la confianza con el empleado. Los gerentes no estaban acostumbrados a cadencias y gestión de la productividad, ni a la comunicación con la fuerza laboral de manera remota. La encuesta reveló que el 90% de los directivos tiene alta preocupación en la baja productividad por carecer competencias de cómo gestionar equipos virtuales.

A ello, hay que sumarle que pocas empresas se están preocupando por tener presente el sentir de sus colaboradores ante esta crisis. ¿Tienen ansiedad? ¿depresión? ¿incertidumbre? Solo el 16% de las organizaciones ha aplicado encuestas digitales para saber cómo se sienten y qué piensan los colaboradores.

Esto nos habla de una curva enorme de aprendizaje en muchos sentidos para el área de recursos humanos y aquellos que logren capitalizar los esfuerzos realizados durante esta crisis saldrán muy fortalecidos.

¿Por qué? Al final del día, nos hemos visto obligados a realizar actividades que quizá en el entorno normal del día a día no hubiéramos logrado. Mucha gente tuvo que empezar a usar herramientas como Zoom, Skype, etc. Universidades se vieron forzadas a trabajar en esquemas de modalidad en línea, lo que implica, en la mayoría de los casos, capacitar al personal docente para llevar a cabo esta actividad. Hay organizaciones que, sin duda, ahora adoptarán esquemas de bienestar y wellness para sus colaboradores. El trabajo flexible estará ya en la lupa de muchas de ellas.

Hacer home office en tiempos de coronavirus

Publicidad

La crisis actual les ofrece la oportunidad de hacer un cambio de timón y empezar a tener más contacto con su fuerza laboral para medir sus actitudes y necesidades mientras trabajan desde casa para garantizarles un apoyo continuo.

OPINIÓN: Igualdad, una de las lecciones de la distancia

Y, al mismo tiempo, les dará la experiencia para, en el futuro, fomentar una comunicación bidireccional que les ayude a evaluar las experiencias, percepciones y sentimientos de los empleados en situaciones similares.

Mejorar la experiencia de los colaboradores deberá ser parte fundamental en las estrategias futuras del área de RR. HH. Mi consejo es: estemos cercanos a nuestros colaboradores, seamos transparentes con ellos, fomentemos una cultura de valores, de integridad y de respeto para que las adversidades futuras tengan menor impacto en nuestra organización.

Nota del editor: Rogelio Salcedo es Líder del área de Career en Mercer México. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad