Pero, ¿qué pasa con aquellos CEOs y empresas cuyo camino a la transformación digital aún está en etapa de planeación o proyecto?, seguramente ya se enteraron que no hay opción y que este proceso de aceleración de la historia les demanda más que nunca evolucionar en sus modelos de negocio y, en consecuencia, en su relacionamiento con los consumidores.
OPINIÓN: ¿Es real la posibilidad de crecer un negocio a pesar de esta fuerte crisis?
Una de las industrias que vive una crisis sin precedentes y con retos importantes en la evolución de su propuesta de valor y en cómo se relaciona con sus consumidores, es la industria del turismo. Reactivarse sin duda requerirá innovación y soluciones inteligentes que le permitan que, llegado el fin del distanciamiento social, pueda capitalizar eficientemente las oportunidades que seguramente se le irán presentando.
Por lo anterior, un buen ecosistema digital y una comunicación estratégica son clave en el marketing turístico para mitigar esta situación sin bajar la guardia y:
- Escuchar activamente lo que los consumidores están diciendo, pensando, sintiendo, a partir del uso de herramientas de inteligencia de datos.
- Conversar no sólo basados en su oferta de valor, sino, en insights y necesidades de los consumidores a través de estrategias de contenido.
- Conectar a través de plataformas y servicios digitales que entreguen valor dentro y fuera de su ecosistema digital, e-commerce o aplicaciones.
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Y por favor, recordemos la cantidad de otros sectores que son parte del turismo y lo que implicaría su reactivación: alojamiento, alimentación, transporte, entretenimiento, ocio, cultura y deporte, compras y un largo etcétera, eso sin olvidar las ganas que seguramente tenemos todos los mexicanos de salir, viajar y estar con los nuestros.