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¿COVID-19 acelerará la inclusión digital?

Las empresas han tenido que reinventarse debido a la contingencia y se espera que el ritmo de su transformación digital se incremente, opina Daniel Ríos.
mar 28 abril 2020 11:57 PM

(Expansión) – Estamos viviendo una época sin precedentes donde la conectividad juega un papel fundamental para prácticamente todos los sectores de la economía. La crisis generada por COVID-19 nos ha enfrentado a retos para cambiar la manera en que interactuamos entre nosotros. Como consecuencia, surge la necesidad de revolucionar más aceleradamente a negocios e industrias.

La conectividad será la pieza angular de la transformación digital que se avecina: una sociedad hiperconectada e hiperdigitalizada que usará el poder del internet para asegurar la continuidad de las actividades comerciales; emprender nuevos negocios; y desarrollar nuevas habilidades.

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Se ha demostrado, por ejemplo, que la productividad laboral en industrias digitalizadas es 61% mayor que la productividad promedio de la economía, lo que demuestra el poder de la digitalización en un contexto en el que es crucial impulsar la recuperación y desarrollo de todos los sectores de la economía.

Pero México todavía enfrenta desafíos para alcanzar una sociedad que disfrute y aproveche los beneficios de la conectividad. La ENDUTIH 2019 muestra que todavía el 30% de la población no es usuaria de internet y menos del 50% ha hecho uso de una computadora.

Estos datos son alarmantes en el contexto de una contingencia sanitaria donde la tecnología y el desarrollo de habilidades digitales básicas son las principales herramientas para ayudar a que personas y negocios sigan operando a distancia.

Promover inclusión digital permite habilitar a la conectividad como una puerta de acceso a espacios de información, productividad, salud, educación y empleo que hasta hace unas semanas realizábamos, en su mayor parte, de forma presencial.

Transformación digital de las empresas

Las empresas han tenido que reinventarse debido a la contingencia, y se espera que el ritmo de su transformación digital se incremente como consecuencia de la pandemia. Sin importar su tamaño, los negocios han tenido que adoptar medidas como el home office para cuidar a sus empleados y al mismo tiempo seguir operando.

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El COVID-19 implica una disrupción en el mercado laboral y en el mundo de los negocios. Distintos análisis indican que, en América Latina, más del 50% de la fuerza de trabajo está en potencial riesgo si no se reinventa de inmediato.

El objetivo de la transformación digital es utilizar la tecnología para resolver problemas tradicionales, lo que significa integrar tecnología en cada área del negocio, incluyendo la fuerza de trabajo. Cuando se lleva a cabo de manera correcta, esto permite a las compañías proporcionar un valor sin precedentes a sus usuarios y colaboradores.

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Nueva era para la educación

El sector educativo también cambiará de manera radical después de esta contingencia. En México, el 44% de los mexicanos que estudian lo hacen en una modalidad mixta (en línea y presencial) y sólo 13% lo hace completamente en línea. Sin embargo, la contingencia ha orillado a cada vez más personas a recurrir a plataformas digitales para prepararse académicamente.

Esta modalidad de educación será relevante aún después del COVID-19, pues brinda oportunidades para actualizar las habilidades de la fuerza laboral, mejorar la rentabilidad de los recursos educativos y mejorar la calidad de las estructuras educativas existentes.

Además, impulsar esta estructura de educación suscita a la preparación profesional de más personas para crear negocios propios e impulsar la economía del país.

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Banca digital

Asimismo, durante las últimas semanas hemos visto una transformación de las dinámicas económicas hacia un mayor uso de medios electrónicos para adquirir bienes y servicios: comercio, finanzas, pagos. Esto genera incentivos para promover una mayor inclusión financiera.

A pesar de que 58% de la población haga uso de la banca digital (46M más que hace 5 años); aún estamos rezagados en comparación con otros países. Según el Global Findex 2017, somos uno de los 7 países que concentran a la mitad de la población mundial no bancarizada.

Incrementar la inclusión financiera a través de la inclusión digital es una forma de promover inclusión social favoreciendo el acercamiento de servicios financieros a las regiones más remotas, a un menor costo y con más eficiencia.

Estos son sólo algunos ejemplos sobre cómo la conectividad tiene un impacto positivo en el desarrollo de una economía y la sociedad. La digitalización jugará un papel fundamental para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Esto hace necesario que autoridades, industrias, academia y sociedad civil colaboren para identificar en el corto plazo aquellas áreas de oportunidad para promover el desarrollo del país a través de la digitalización.

Nota del editor: Daniel Ríos es Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T en México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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