Como advertencia, debe señalarse que, para el líder, tomar decisiones difíciles en tiempos de emergencia puede ser una experiencia que lo haga sentir solitario y con una gran carga sobre sus hombros.
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En otras palabras, el gerente debe ser consciente de que el peso del fracaso, en caso de que la decisión resulte equivocada, será solamente de él. En cambio, si el desenlace es positivo, deberá compartir el crédito con su equipo de trabajo.
La mejor forma de enfrentar situaciones críticas será siempre con el respaldo de la preparación que, sin duda, exige construirse en tiempos de relativa calma. La prevención y previsión son herramientas indispensables para las organizaciones actuales, ya que las crisis no son fáciles de predecir.
Eso sí, los retos y dificultades son inevitables; ninguna empresa está exenta de padecer tiempos complejos. El liderazgo y la capacidad de tomar decisiones oportunas e inteligentes serán la clave para fortalecer la estructura organizacional de un negocio, volviéndola resistente a prácticamente cualquier contingencia.
Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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