De acuerdo con fuentes consultadas del sector productivo, la pandemia ha venido a trastocar por completo las políticas de empleo. Empecemos por lo más amable: habrá nuevos esquemas por horas y días, la lección que nos está dando el teletrabajo democratizará las oportunidades para conseguir un empleo ya que no importará dónde vivas, tu género, si eres madre, etcétera; lo que se tomará en cuenta serán tus competencias y habilidades. Por tanto, habrá una reducción en la compensación salarial, el empleado no gastará lo que solía gastar en su movilidad y en su alimentación pero sí lo transferirá a pagar sus servicios en casa, cuyo consumo se intensificará por el trabajo mismo.
¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
En el mercado habrá un exceso de talento. Ante mayor oferta, menor precio. Los sueldos bajarán, aunque los empleadores podrían estar dispuestos a pagar hasta 20% más del salario tabulado, en caso de que no haya talento disponible. ¿Dónde habrá una lucha por las plazas? En entretenimiento, hotelería, turismo, construcción, manufactura. ¿Dónde no tanta? En tecnologías de información. Es probable que haya una migración laboral, que los empleados salten de un sector a otro para cazar empleo. También habrá un ensanchamiento de la informalidad con sueldos precarios debido al talento que ya fue despedido o que está por serlo.
La gran pregunta está en saber el curso que tendrán los derechos laborales. En principio, no hay argumento para afectar el aguinaldo, la prima vacacional, las condiciones dignas para trabajar de quienes mantienen sus fuentes de trabajo. La esencia del T-MEC es jugar a favor del crecimiento económico, lo que obliga a ser transparentes, competitivos, justos con los trabajadores. El sector productivo debe cumplir con esto sí o sí. Aunque también es muy posible que quienes se postulen a una posición en el futuro lleguen a un acuerdo con los mínimos de ley.
OPINIÓN: ¿Por dónde empezar para reactivar, recuperar y crecer tu negocio?
Ésta será nuestra realidad después de la pandemia. Adiós al progreso.
*****
Los signos cognitivos son una desviación sistemática del pensamiento racional y pueden identificarse cuando el cerebro recurre a atajos para tomar una decisión. Hoy, con la lluvia de información sobre la pandemia domina la incertidumbre. Y es así que la desconfianza captura a las personas, en perjuicio de su productividad. Sofía Madariaga, quien cuenta con un Máster en Ciencias Conductuales y Económicas, sostiene que empresas y gobiernos deben actuar rápido, y en conjunto, para emitir la mayor cantidad de información posible que reduzca la incertidumbre. De no ser así, la epidemia del miedo prevalecerá y ello impactará en el estado mental de la fuerza laboral.
Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión