Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Pronósticos de crecimiento económico global

La sugerencia de robustecer las medidas de apoyo fiscal en México ha sido generalizada desde que la pandemia llegó al país, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
jue 25 junio 2020 10:58 AM

(Expansión) – Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su más reciente actualización a los pronósticos de crecimiento económico global, en la que recortó las estimaciones para prácticamente todas las economías en 2020. Los ajustes hechos por el FMI dejan claro que la organización espera que la crisis de 2020 sea bastante más profunda de lo que se esperaba hace tres meses, y la recuperación aún más lenta y gradual.

Aunque para la economía global la estimación para 2020 pasó de (-)3.0% a (-)4.9%, el recorte para México fue más severo: la organización estima que nuestra economía se contraerá (-)10.5% este año -una reducción de 3.9 puntos porcentuales respecto a su último reporte publicado en abril-, y tendrá un rebote de apenas 3.3% en 2021, lo cual significa que recuperaría menos de un tercio de lo perdido en 2020.

Publicidad

En el reporte publicado el miércoles, la organización admite que sus pronósticos están sujetos al factor de la incertidumbre que ha provocado la volatilidad actual a nivel internacional, pero dejan claro que, ante la situación, es importante que todos los países se aseguren de otorgar los recursos necesarios a sus sistemas de salud.

Además, señalaron que es importante que los países que requieran del confinamiento para evitar la propagación del virus (como es el caso de México) deben implementar medidas para amortiguar las pérdidas de ingresos de los hogares y de las empresas que dan empleo a la población del país. Éstas deben ser sustanciales, especialmente en un caso como el de México, donde se proyecta la tasa más baja de crecimiento en América Latina.

LEE: El FMI prevé que caída de la economía global sea peor a la esperada

La sugerencia de robustecer las medidas de apoyo fiscal en México ha sido generalizada desde que la pandemia llegó al país y se implementaron las medidas propias de la emergencia sanitaria, pues hasta el momento los esfuerzos del gobierno no han sido de la magnitud necesaria para frenar la pérdida de empleos y disminuir el impacto en los ingresos de gran parte de la población.

La OCDE prevé una recesión mundial de al menos 6% para 2020 por la pandemia

Publicidad

Aunque miembros de la administración han señalado que la respuesta fiscal de México ha sido la correspondiente a sus capacidades económicas, sería benéfico considerar otros esquemas que permitan brindar apoyo temporal a poblaciones vulnerables como los trabajadores informales, y así evitar que la crisis tenga efectos permanentes en los niveles de pobreza y desigualdad.

OPINIÓN: Las expectativas sobre México se desploman

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad