Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Propuesta de reforma al sistema de pensiones

Es importante que, de ser aprobada, la propuesta esté acompañada de una estrategia para disminuir la informalidad laboral, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 24 julio 2020 06:00 AM

(Expansión) – Esta semana, en la conferencia matutina del 22 de julio, el Gobierno Federal presentó una propuesta de reforma al sistema de pensiones de México, elaborada en conjunto por la Secretaría de Hacienda y miembros del sector privado del país, incluyendo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La propuesta busca atacar algunos problemas del régimen actual de pensiones; principalmente, el hecho de que la proporción de trabajadores en México que cumple con el número requerido de semanas de cotización ante el Seguro Social es baja, por lo que muchos no tienen derecho a una pensión garantizada cuando llegan a la edad de jubilación.

Publicidad

Además, para aquellos que sí cumplen los requisitos de semanas cotizadas, el nivel de ingreso que la pensión les proporciona después de jubilarse es mucho menor al que tenían con su último salario (al nivel de ingreso otorgado por la pensión como porcentaje del último salario de un trabajador se le denomina tasa de reemplazo).

Para solucionarlo, el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada proponen algunos cambios importantes: 1) Una disminución de 1,250 a 750 semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión (es decir, deberán trabajar en un empleo formal inscrito en IMSS o ISSSTE por alrededor de 15 años en vez de los 25 contemplados previamente). 2) Las aportaciones al ahorro de los trabajadores hechas por los patrones incrementarán gradualmente a lo largo de ocho años; así, las aportaciones totales al ahorro de los trabajadores – compuestas por aportaciones patronales, del gobierno y de trabajador – incrementarán del 6.5% actual a 15%.

En principio, la propuesta – que aún debe ser discutida y aprobada en el Congreso – busca atender un problema importante de cobertura que existe en el mercado laboral de México. Actualmente, apenas 34% de los trabajadores del país pueden acceder a una pensión; la propuesta busca que llegue hasta un 82%. Además, si tiene éxito, los cambios en el sistema podrían elevar la tasa de reemplazo para los jubilados, logrando que el ingreso percibido con la pensión sea más parecido al que tenían con su último salario.

Publicidad
¿Por qué no debes retirar dinero de tu Afore? | #QueAlguienMeExplique

El incremento propuesto en la tasa de aportaciones patronales podría desincentivar los empleos formales y provocar que los empleadores mantengan a sus trabajadores en la informalidad para bajar costos y evadir las aportaciones al ahorro para el retiro de los trabajadores.

OPINIÓN: El plan de reforma al sistema de pensiones es una oportunidad histórica

Por ende, es importante que, de ser aprobada, la reforma al sistema de pensiones esté acompañada de una estrategia para disminuir la informalidad laboral, de manera que se garanticen los derechos laborales y prestaciones, y éstos se traduzcan en un impulso en su nivel de vida después de la jubilación, más aún considerando el envejecimiento paulatino del bono demográfico.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad